San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Dólar: En medio de una mayor demanda

Dólar hoy: a cuánto cotiza este domingo 2 de mayoMientras tanto, el blue subió $9 en el mes, luego de tres meses consecutivos en baja, y el solidario anotó su menor suba de los últimos tres meses.

El dólar Contado con liquidación y el MEP terminaron abril con avances de hasta 7% : por cobertura por parte de los operadores, que prefieren anticiparse a la menor oferta de divisas de los próximos meses, a los crecientes ruidos electorales y a la mayor emisión monetaria que podría dejar la segunda ola. Mientras tanto, el blue subió $9 en ese período, luego de tres meses consecutivos en baja, y el solidario anotó su menor suba de los últimos tres meses.

El dólar Contado con liquidación (CCL) subió un 5,8% ($8,48) a $155,64 en el mes (hoy aumentó 0,1%), por lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista ascendió al 66,4%. La cotización creció en 22 de las últimas 23 jornadas y se mantuvo esta jornada en máximos de seis meses.

Con mayor fuerza, el MEP, o «bolsa», ascendió un 7% ($10) en abril a $152,19, récord desde el 27 de octubre de 2020. El spread con el oficial finalizó en el 62,7%.

Los dólares financieros continúan muy demandados, por lo que extienden su tendencia alcista ante una creciente búsqueda de cobertura en el actual clima de incertidumbre, por la fuerte segunda ola de Covid-19, aún de manera prematura, en vista a la estacionalidad de liquidaciones y las elecciones legislativas, recién en el último cuatrimestre del año.

«Más allá de las intervenciones, que buscan ir regulando su marcha, los dólares financieros continúan apuntando hacia el reacomodamiento alcista a raíz de un creciente – y anticipado – proceso de dolarización de los agentes económicos, acentuado a partir de un clima de marcada incertidumbre», planteó el economista Gustavo Ber en diálogo con Ámbito.

Y agregó: «ocurre que preocupa que una mayor emisión monetaria, principal fuente de financiamiento en las actuales circunstancias, pueda despertar mayor inquietudes entre los operadores, y así anticiparse a la búsqueda de cobertura, prevista para los próximos meses tras la estacional liquidación de divisas de campo y la habitual dolarización previa a las elecciones».

Dijo el economista que «aún así, crecientes intervenciones buscarían regular el ritmo de los dólares financieros, ya que actúan como ‘brújula’ para los agentes económicos, en busca de amortiguar la ampliación de la brecha, y así los desafíos que un acelerado reacomodamiento impone sobre la economía».

Para Ber, «mientras el BCRA siga con compras de divisas, las intervenciones buscarán evitar sobresaltos en los dólares financieros, buscando eventualmente regular un ordenado deslizamiento, más allá de dicha estrategia acentuar los desafios monetarios a futuro».

Dólar oficial

El dólar «solidario» ascendió un 1,2% ($2) en abril a $163,19, tras bajar este viernes 11 centavos. Sucedió cuando el minorista avanzó en igual porcentaje a $98,90 (hoy, 7 centavos), según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde -sin los impuestos- se vendió sin cambios sin variantes a $98,50 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, la divisa avanzó 1,7% en el mes a $93,56, la menor suba del año y muy por debajo de la inflación esperada, por lo que se comienza a utilizar el llamado “ancla inflacionaria” no permitiendo que el tipo de cambio ajuste al ritmo de los demás bienes, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

En el año, la moneda norteamericana acumula un alza de 11%. En la rueda de este viernes, subió seis centavos, por lo que terminó la semana con un ascenso de 44 centavos.

El Banco Central finalizó el mes con compras cercanas a los u$s1.400 millones, con lo que acumula en el año adquisiciones por más de u$s3.600 millones. Desde diciembre, supera los u$s4.200 millones. Así, la entidad logra acumular cinco meses con saldo positivo en un sistema de duros controles cambiarios para frenar la sangría de reservas y atacar a la inflación.

En la rueda de este viernes, la autoridad monetaria vendió $99 millones para atender ajuste de posiciones en dólares de fin de mes en bancos e importadores. «Es normal que en la última jornada se concentre esta demanda, como ocurrió también el mes pasado», destacaron fuentes.

Los precios se acomodaron rápidamente al rango de fluctuación dispuesto para la fecha por la autoridad de control, siempre en un entorno de variación moderada por las intervenciones oficiales.

Los máximos del día se registraron en el inicio de la jornada en $93,57, siete centavos por encima del final previo. La alternancia en el dominio del desarrollo de las operaciones de la oferta y demanda privadas fueron determinando la evolución de la cotización, con bajas y subas moderadas con la intervención del Banco Central en el sector donde operan bancos y empresas. Los mínimos en $93,55 se anotaron al promediar el último tramo de la sesión, cuando puntuales órdenes de venta impulsaron algunas compras oficiales.

En línea con las ventas del BCRA, las reservas brutas internacionales registraron el viernes una caída de u$s94 millones hasta los u$s40.263 millones. Sin embargo en el mes crecieron u$s306 millones.

Dólar blue

El dólar blue profundizó este viernes su abrupta caída iniciada en la víspera y cayó otros $4 a $150, en un volátil mercado negro de divisassegún un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras dispararse fuertemente en los últimos días ($19 en 6 jornadas hasta el miércoles), el billete informal acumuló una merma de $13 desde el pico intradiario de hace 48 horas ($163), y ya pasó a registrar pérdidas en el balance semanal (-$2).

«El blue había tenido un salto muy grande, de alrededor del 14% en una semana, y corrigió con la misma potencia. Se habla de que hay pocos pesos en la calle por fin de mes, algo usual en estos momentos, y probablemente eso haya calmado un poco las aguas», comentó a Ámbito el analista financiero Christian Buteler.

De esta manera, el paralelo se alejó nuevamente del dólar solidario (cerró arriba de $163), y se ubica por debajo del contado con liquidación (cotiza por sobre los $157), y ahora también del MEP (en torno a $153,50).

«Definitivamente esta baja abrupta sorprende, y podría tener que ver con algo más que las habituales ventas por necesidades de fin de mes. Suena más a manos amigas. Lo extraño es que este desplome no se está observando en dólares financieros, más allá de que se estarían acentuando las intervenciones en las últimas ruedas, y generalmente lo pinchan sobre el cierre», dijo un operador a este medio.

En consecuencia, la brecha entre el blue y el oficial mayorista se achicó hasta el 60,3%.

«Habrá que ver cómo sigue para saber si esto fue un pico puntual, o si retoma la tendencia alcista en los próximos días, después de que pase fin de mes, con esta habitual necesidad de pesos», evaluó Buteler.

Recordemos que el blue había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, y había tocado un mínimo anual de $139 hace apenas tres semanas. Sin embargo, pese a la reciente baja en los últimos dos días, el paralelo cerró su primer mes con incrementos en lo que va del año: acumuló en abril un alza de $9 (+6,4%), aunque en que en lo que va de 2021, aún muestra un declive de $16 (-9,6%).

Fuente:https://www.ambito.com/finanzas/dolar/hoy-cuanto-cotiza-este-domingo-2-mayo-n5189014

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar: En medio de una mayor demanda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*