San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Nuevo sistema de Alertas Tempranas

Defensa Civil, modificó el sistema de alertas luego de un trabajo integrado entre las protecciones civiles del país y el SMN, al que se le suman la información suministrada por los radares de la DACC y OVM.

Desde hace varios años Defensa Civil trabaja de forma conjunta con la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas para elaborar de manera simultánea información para los distintos sectores de la comunidad y poder prevenir o disminuir riesgos. Actualmente y luego de consensuar con los demás organismos del. país se resolvió aunar los reportes provinciales y nacionales para gestionar de un modo más eficiente los comunicados que se emiten a la población.

Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, especificó que “este sistema fue consensuado con todas las protecciones civiles del país a fin de mejorar la calidad de las alertas que se emitían, ya que eran muy generalizadas y ahora son un poco más precisas. Este es un trabajo que se hace con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Por otro lado -agregó Burrieza-, Mendoza suma la información suministrada por la Dirección Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) y emitimos con mayor precisión y en tiempo real lo que está ocurriendo con el clima, a través de los cuatro radares que tenemos en la provincia”.

También hay que destacar que “la Oficina de Vigilancia Meteorológica (OVM) emite su informe sobre todo en referencia a los vientos”, finalizó el funcionario.

El nuevo sistema que consiste de Alertas, Advertencias y  Avisos a corto plazo que provee el Servicio Meteorológico Nacional en su web: https://www.smn.gob.ar/, y que refleja Defensa Civil será:

Las Alertas reflejan con distintos colores el estado de las tormentas, lluvias, nevadas, vientos y viento zonda. De acuerdo el color del semáforo es la magnitud del fenómeno.

Rojo: Seguí instrucciones oficiales

Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.

Naranja: Preparate

Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Amarillo: Informate

Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Verde: Tranquilidad No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.

Respecto de las Advertencias, se referirán a las altas o bajas temperaturas y a la visibilidad reducida por: polvo en suspensión, ceniza volcánica, humo y nieblas.

Los colores son violeta y verde que representan: Informate (es decir que se esperan fenómenos que pueden ocasionar incovenientes al normal desenvolvimiento de la vida social) y el verde corresponde a Tranquilidad y que significa que no se esperan fenómenos meteorológicos.

Los Avisos a Corto Plazo, implican los seguimientos de los fenómenos una vez que fueron anunciados en las alertas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nuevo sistema de Alertas Tempranas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*