San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Vaquié detalló la política de exportación de Mendoza en el foro anual Comex de Bodegas de Argentina

Con la participación de referentes vinculados a la actividad vitivinícola del país y el mundo, el espacio se desarrolló durante dos jornadas donde se analizaron los desafíos, alternativas y oportunidades disponibles para el sector a pesar de las dificultades propias de la pandemia.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, participó del Foro Anual de Comercio Exterior, evento impulsado desde Bodegas de Argentina y que tiene por objetivo analizar los desafíos, alternativas y oportunidades que se presentan para el sector vitivinícola provincial, en el marco de las dificultades propias de la pandemia de COVID-19.

Luego de dos jornadas de intenso trabajo, el cierre del espacio estuvo a cargo del director de Bodegas de Argentina, Ramiro Barrios, quien comentó: “Hemos tenido dos días muy interesantes. Viendo un poco lo que sucedió al inicio de estas jornadas, hemos observado que existen posibilidades y oportunidades a pesar de los tiempos que estamos viviendo”.

El a su vez director del área de comercio exterior de Bodegas de Argentina, añadió: “Existen alternativas, plataformas que permiten aplicar para realizar exportaciones para lo cual se necesita un poco de estructura para el mercado internacional. Desde Bodegas de Argentina creemos que este foro nos ha dejado más elementos de análisis”.

Por su parte el titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié sostuvo: “Las circunstancias que estamos viviendo, nos muestras situaciones muy dificiles pero creemos que debemos volver a las características propias de nuestra provincia. Estas características tienen que ver con la generación de empleo genuino, la inversión privada y la permanente innovación que mostró siempre Mendoza a lo largo de la historia”.

Vaquié señaló, además, que muchas empresas mendocinas siempre se insertaron en los mercados globales y es allí donde juegan un rol fundamental las bodegas locales: “Tenemos que trabajar fuertemente para fortalecer la internacionalización de nuestras bodegas, no solo por las exportaciones sino por los vínculos que genera con el turismo, con la economía naranja, con la exportación de servicios y con la logística, entre otros”.

Para ello, desde la cartera a cargo de Vaquié se han planteado dos objetivos muy concretos y que “tienen que ver con cómo se impulsan nuevos exportadores para captar nuevos mercados, la reducción de los costos de promoción en el exterior y las desventajas competitivas que existen con otros países que si tienen acuerdos de libre comercio como ocurre con Chile”.

“Desde Mendoza hemos impulsado el programa Mendoza Activa, una iniciativa de fomento a la inversión privada y en la que están participando muchas bodegas mendocinas. El programa prevé el reintegro del 40% de la inversión que se haga. Buscamos incrementar la productividad de las bodegas y la competitividad de las mismas”, remarcó el funcionario.

Además, el ministro hizo un repaso de las posibilidades que se presentan para las empresas mendocinas en los hubs logísticos: “La provincia genera oportunidades a través de sus áreas estratégicas en China, Estados Unidos, Brasil y próximamente se hará lo propio con el de Panamá. Buscamos que las bodegas más pequeñas, las boutique, puedan incrementar sus exportaciones”.

“Para el Gobierno de Mendoza la única manera de salir adelante es a través de la inversión privada y la generación de empleo de calidad. Debemos seguir trabajando por la internacionalización de nuestras empresas y cuidando siempre nuestro nombre bajo las formas que nos caracterizan, la eficiencia y eficacia”, cerró.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vaquié detalló la política de exportación de Mendoza en el foro anual Comex de Bodegas de Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*