San Sebastián – Se inicia el 61° Festival Internacional de San Sebastián, con menos obras argentinas pero una ubicación excepcional: la película que inaugura oficialmente el encuentro es«Metegol», de Juan José Campanella. Por primera vez en la historia, una película argentina abre uno de los cinco festivales de cine más grandes del mundo. En verdad, es hispano-argentina, pero autor, primer productor, guionistas, cabezas de casi todos los departamentos técnicos, etc., son locales. Que se presente aquí como «Futbolin», doblada al castizo, no altera las proporciones ni rebaja los méritos.
Algo más. Hasta ahora, solo Cannes ha inaugurado sus festivales con un dibujo. Empezó con «Schrek 2», y reincidió con «Kung Fu Panda» y «Up», vale decir dos de Dreamworks y una de Disney/Pixar, vulgo, tres del Dream Team. San Sebastián, en cambio, presenta una de 100 Bares, la pequeña empresa del barrio de Colegiales, y sus amigos. Es decir, se trata del primer dibujo ajeno a las grandes empresas que alcanza semejante honor.
Las otras argentinas invitadas a San Sebastián son «Wakolda», de Lucía Puenzo, y «Pensé que iba a haber fiesta», de Victoria Galardi, que compiten en Horizontes Latinos, «Mujer conejo», de Verónica Chen, que inaugura la sección Zabaltegui, el corto «La mujer perseguida», de Jerónimo Quevedo, que pelea en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, y las cuatro a medio hacer de Cine en Construcción: «Matar a un hombre» (Alejandro Fernández), «Pantanal» (Andrew Sala), «La Salada» (Juan Martín Hsu) e «Historia del miedo» (Benjamín Naishat). Relevante: en esa sección son cuatro sobre un total de seis. Sería el colmo que ganara otro.
La 60a. edición tiró la casa por la ventana con multitud de luminarias (Dustin Hoffman, Richard Gere, Claudia Cardinale, etc.). La 61° promete relativa moderación. En los primeros días solo estarán Terry Gilliam (lleva «The Zero Theorem»), Annette Bening («The face of love»), Michelle Yeoh («Final Recipe», comedia de un joven que en vez de universitario quiere ser chef), Oliver Stone («Alexander: The Ultimate Cut», es decir, la versión larga, y la serie «The Untold History of the United States», que promete discusiones) y lo más esperado del primer fin de semana: Alex de la Iglesia, Carmen Maura, Santiago Segura y elenco, en doble festejo.
En efecto: presentan la comedia de terror «Las brujas de Zugarramurdi», filmada cerca de San Sebastián e inspirada en personajes «reales», y Carmen Maura recibe el Premio Donostia a la Trayectoria. Dato llamativo, desde que se instituyó este premio, en 1986, lo recibieron Bette Davis, Claudete Colbert, Lauren Bacall, Lana Turner, Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Jeanne Moreau, Vanessa Redgrave, Anjelica Huston, Julie Andrews, Jessica Lange, Isabelle Huppert, Annette Bening, Liv Ullmann, Meryl Streep, Glen Close y hasta Julia Roberts, pero Maura es la primera actriz de habla hispana que lo recibe.Más visitas: en los primeros días de competencia, Roger Michell (el autor de«Notting Hill»), el escritor y guionista Hanif Kureishi, junto a Jim Bradbent y Lindsay Duncan, con la comedia «Le Week-end», e Hirokazu Kore-eda y el cantante Masaharu Fukuyama con «Like Father, Like Son», variante de un cuento de Mark Twain sobre hijos cambiados. Y promediando la semana, Hugh Jackman, que presenta «Prisoners» y recibe el Donostia (según muchos, lo recibe antes de merecerlo, pero esa es otra historia).
¿Demasiado para una sociedad en crisis económica? Bueno, el domingo, primer día en que se abría la boletería, se vendieron 55.866 entradas, es decir, 11,7 % más que el año pasado. Ese mismo día se agotaron las butacas para el crédito local «Asier ETA biok» (Asier y yo, de Aitor y Amaia Merino, reflexión sobre el amigo que se volcó al terrorismo), la ganadora de Cannes «La vie d’ Adele», que se verá en única función, y «Gravity», de Alfonso Cuarón, suspenso en una misión espacial con Sandra Bullocky George Clooney.
*Enviada especial
Sé el primero en comentar en «Arranca el Festival de San Sebastián»