San Rafael, Mendoza lunes 25 de noviembre de 2024

Productores malargüinos envían lana a Lavalle

Con esto buscan reactivar la economía de las lanas malargüinas y sobre todo la comercialización del producto que no se estaba vendiendo hasta ahora.

El Técnico Ramón Guajardo, desde la Secretaría de Agricultura familiar, comentó como han reactivado la economía de las lanas malargüinas y explicó que la lana ovina tiene un precio comercial muy bajo, “prácticamente no se vende y muchos productores se han quedado con el producto realizado”, afirmó.

Sucede que, en otros lugares como es el caso de Lavalle, hay un grupo de hilanderas que estaban necesitando lana y gracias a ese pedido, los productores pudieron vender lo que los productores esquilaron en abril. “El productor vende la lana a las hilanderas de Malargüe, quienes luego las entregan al mercado artesanal”, explicó Ramón.

Continuó indicando que la Municipalidad de Malargüe ha permitido el transporte para que estas lanas lleguen a Mendoza y que, de esta manera, le quede al productor un buen precio. “El municipio nos dio una gran mano con el transporte, lo que permitió que se llegue a un valor inicial de $40 el kilo, lo que es un muy buen precio y, en este segundo envío, hemos logrado venderlo a $50 el kilo por su calidad”, afirmó.

Siguió indicando que los envíos remarcó que las lanas se envían embolsadas y etiquetadas con el nombre de cada productor, llevando unos 10 kg por bolsa lo que representa alrededor de 47 kilos por envío.

Guajardo detalló que, desde la Secretaría, ayudan a la selección de esa lana con un mesón de acondicionamiento donde se selecciona todo lo que resulte apto para su comercialización. Remarcó además que seleccionar la lana, es una tarea muy difícil y “las familias con las que hemos trabajado, les ha llevado varios días lograr el producto limpio”, sostuvo.

Seguidamente detalló que, por ahora, se trabaja solo con los pedidos de Lavalle pero afirmó que la idea es poder ampliarse en la medida de lo posible aunque afirmó que van a cubrir la demanda que solicitan pero destacó que hay mucha gente pidiendo la venta del producto. “No sé si vamos a lograr venderla toda, llegaremos hasta donde podamos”, advirtió Guajardo.

De igual modo es un proyecto que desean que crezca desde la esquila, ir mejorando el proceso de la selección de la misma para poder lograr más valor del producto, además a futuro poder sumar a todos los productores posibles.

Para concluir indicó que ésta es una venta directa que hace el productor y desde la Secretaría solo hacen de nexo para que le quede el mejor precio posible al productor. “Enviamos la lana a lo seguro, es decir que allá (en el Mercado Artesanal), cuando entregan las bolsas y hace la distribución se cobra y se envía el dinero, que es el que le corresponde al productor”, cerró.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Productores malargüinos envían lana a Lavalle»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*