El Gobernador solicitará a la Legislatura un incremento de partidas presupuestarias por mayor recaudación para cubrir el creciente gasto salarial. Hacienda busca terminar el año con el mismo déficit que en 2013. Se aleja la meta de lograr el «equilibrio» en 2015.
Pérez mostró ayer a Aníbal Fernández, senador y presidente de la Confederación de Hockey sobre Césped, las instalaciones para los próximos panamericanos. (Gobierno de Mendoza)
El actual presupuesto prevé un déficit cercano a los mil millones de pesos para todo 2013. Pero si se quiere cumplir con una reducción gradual del rojo en tres años, a fines de 2013 el déficit no debería superar los 635 millones de pesos.
Esta cifra surge de restarle al déficit 2012 (948 millones de pesos) una tercera parte (316 millones de pesos). Con una cifra similar deberían caer los rojos 2014 y 2015, para que en este último año el déficit pueda ser cero.
La tarea no será sencilla por la acumulación de vencimientos de deuda que se irán concentrando en los dos últimos años de Pérez, mayores a los de los dos primeros años. Es que el Ejecutivo provincial intenta que la casi totalidad de la nueva financiación que vaya obteniendo se cancele durante su propio período de gobierno, objetivo que es posible replantee.
A ello se agregan dos dificultades más: el Presupuesto nacional 2014 no prevé una nueva prórroga de los vencimientos del Programa Federal de Desendeudamiento. El año que viene, vencen 200 millones de pesos más, según el ministro Costa, o 300 millones -según el diputado nacional radical, Enrique Vaquié.
Se trata de la refinanciación con quita de deuda que acordaron la presidenta Cristina Fernández y el ex gobernador Celso Jaque en 2010, para la cual la Provincia debió levantar las acciones judiciales iniciadas en la Corte Suprema contra el decreto 699 de prórroga de la promoción industrial en las provincias vecinas.
Hay que recordar que el mayor acreedor de Mendoza es -desde hace más de una década- la Nación, que concentra el 36% del endeudamiento total de la provincia (2.330 millones). Y que por sus propias dificultades de caja, todo indica que buscará evitar en 2014 una nueva refinanciación para las provincias.
Una segunda dificultad estará vinculada a las definiciones que -a nivel internacional- se produzcan en el conflicto de los ‘fondos buitre’ con la República Argentina. Se espera que a fines de este mes se pronuncie la Corte Suprema de Estados Unidos.
De ello dependerá la actitud de los holdouts del antiguo Bono Aconcagua que no se sumaron a la reestructuración de deuda por el Bono Mendoza 18. Son tenedores de títulos mendocinos por 84 millones de pesos que no entraron en el canje y que -de acuerdo con la postura de la Corte- iniciarán o no procesos judiciales.
Rojo incólume
En Hacienda ya adelantan que «el déficit 2013 será igual al de 2012», es decir de poco menos de 1.000 millones de pesos, pese al fuerte ajuste en la ejecución de obra pública. Esto significa que para llegar al esperado ‘déficit cero’ en 2015 el proceso de reducción se deberá acelerar a dos años (2014 y 2015), a razón de casi 500 millones por año. La meta, a esta altura, parece difícil de lograr.
«La situación es delicada pero controlable», asegura Costa. En los próximos días el Ejecutivo intentará colocar una letra por 250 millones de pesos a corto plazo (unos 60 días) que deberá cancelar antes del 31 de diciembre de este año.
Para pagarla prevé destinar una parte de los ingresos de la colocación de dos bonos a mediano y largo plazo por 300 y 470 millones de pesos. Simultáneamente, solicitará a la Legislatura un incremento de partidas que permita incorporar 1.000 millones de pesos por mayor recaudación con destino al pago de salarios. El Gobierno aún no ha definido (o al menos no ha dado a conocer) las características de los bonos (tasa y plazo) cuya emisión prepara.
Pérez ha reconocido una deuda flotante (aquélla que se traslada de un ejercicio a otro) de 250 millones de pesos, ha descartado la posibilidad de reabrir las paritarias para este año, ha rechazado el ‘sueldo catorce’ que reclaman ATE y Ampros y -aunque inicialmente lo consideró- aún no muestra signos de avanzar en un eventual achicamiento de la brecha entre las asignaciones provinciales (220 pesos) y las nacionales (460).
Desde la oposición el diputado Vaquié cuestiona que la Provincia «se vuelva a endeudar en términos poco favorables como lo hizo en mayo, tomando deuda pública en ‘dólar link’ que hoy tiene un costo de 34% anual».
Sé el primero en comentar en «Pérez sumará 1.000 millones para sueldos»