San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Realizan jornadas latinoamericanas para revalorizar el potencial enológico de las uvas criollas

Realizan jornadas latinoamericanas para revalorizar el potencial enológico de las uvas criollasSe desarrollarán, de forma virtual, entre el 25 de agosto y el 22 de septiembre. Del encuentro participarán especialistas de distintos países. Argentina será sede

Un grupo de investigadores de la región Mendoza-San Juan INTA y de la Universidad Juan Agustín Maza será el encargado de representar a Argentina en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vino y Variedades Patrimoniales que se desarrollarán de formar virtual, entre el 25 de agosto y el 22 de septiembre.

“Con este evento, se busca intercambiar conocimiento sobre la diversidad de variedades criollas existentes en ciertos países del continente americano, además de valorizar su potencial y fortalecer una red latinoamericana de colaboración en recursos genéticos de vid”, explica Jorge Prieto, investigador de INTA Mendoza.

Estas jornadas internacionales son organizadas de forma conjunta por instituciones de Argentina (INTA/Cambio Rural y la UMaza), Chile (INIA), Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina), Bolivia (FAUTAPO) y México (INIFAP). Además, habrá referentes internacionales.

Las primeras Jornadas Latinoamericanas de Vino y Variedades Patrimoniales están dirigidas a productores, profesionales relacionados a la industria de la uva, el vino, el turismo y la gastronomía, enólogos, consultores, estudiantes, y periodistas y comunicadores de distintos países.

Simón Tornello, extensionista de INTA San Juan, afirma que “actualmente existe un creciente interés en revalorizar estas variedades propias y conocer su potencial para distintos usos en la industria vitivinícola”. “En base a este recurso vitícola y genético único -agrega la extensionista de INTA Mendoza Elena Palazzo- con puntos en común entre los distintos países y a la vez diverso, es que se organizan estas jornadas.”

La actividad estará estructurada en cinco encuentros virtuales que se realizarán a partir del martes 25 de agosto y durante todo septiembre. En cada uno de los encuentros se abordará un tema específico y se presentarán resultados de estudios en cuanto a historia; caracterización genética, agronómica y enológica de variedades criollas; caracterización de Denominaciones de Origen patrimoniales; experiencias comerciales.

De manera simultánea a las jornadas internacionales, se realizará el III Encuentro Nacional de Vinos y Variedades Criollas, evento que se ha desarrollado los dos últimos años en Mendoza con creciente interés, y en el que se comparten experiencias y resultados de investigación entre los sectores público y privado. Para finalizar, durante el mes de octubre, se organizará la III Degustación Anual de Vinos de Variedades Criollas, muy posiblemente de manera virtual.

Historia de la vid

La vid es uno de los cultivos frutales más importantes del mundo y, en el caso de Latinoamérica, las primeras plantas fueron introducidas por los colonizadores españoles a inicios del siglo XVI. En estos países se cuenta con un gran número de variedades autóctonas que se denominan “criollas”, las cuales se originaron a lo largo de estos casi 500 años de historia vitivinícola en la región, derivadas de cruces naturales entre las vides traídas por los españoles durante la conquista y colonia.

Los cimientos de la industria vitivinícola de América del Sur se construyeron sobre Listán Prieto y Moscatel de Alejandría, a medida que la viticultura se extendía por el norte desde México a los Estados Unidos y hacia el sur, llegando a Perú, Chile, Bolivia y Argentina.

El Listán Prieto fue la principal variedad cultivada durante el siglo XIX en la mayoría de estos países, incluso se encuentra en viñedos de más de 100 años bajo diferentes nombres, tales como: Criolla Chica en Argentina, País en Chile, Negra Corriente o Negra Criolla en Perú, Misionera en Bolivia, o Misión en México.

Aparte de estas dos cepas fundacionales, existe en Latinoamérica una gran diversidad de variedades criollas con características diversas que se han ido descubriendo estos últimos años.

Para inscribirse en las jornadas de puede hacer click aquí. También se puede contactar al equipo organizador en el siguiente correo electrónico: cepasdelatinoamerica@gmail.com

Programa

Horario en Argentina: 17 horas

25 de agosto: Diversidad genética en Latinoamérica: un patrimonio por descubrir y valorizar

1 de setiembre: Historia de la vitivinicultura en Latinoamérica

8 de setiembre: Sanidad del material vegetal y respuestas a factores abióticos: desafíos y oportunidades

15 de setiembre: Diversificación y desarrollo de nuevos productos: potencial enológico de variedades criollas

22 de setiembre: Valorizando el patrimonio: visiones, experiencias y perspectivas comerciales de las variedades criollas

Agenda del martes 25 de agosto

A partir de las 17 horas. Presentación. Dr. Jorge Prieto (INTA, Argentina)

– Las variedades del futuro. Dr. Javier Ibañez (ICVV, España)

– Diversidad genética en vides presentes en Argentina: una oportunidad hacia el futuro. MSc. Rocío Torres (INTA, Argentina)

– Rescate, caracterización y revalorización del patrimonio vitícola peruano. Ing. Agr. Karl Mendoza Solari (UNALM, Perú)

– Caracterización genética de las principales variedades patrimoniales y criollas del Valle de los Cintis, Bolivia. Dr. Nilo Mejía (INIA, Chile)

– Cepas criollas en viñedos patrimoniales de Chile: “En la variedad está el gusto”. Dr. Patricio Hinrichsen (INIA, Chile)

Fuente:https://www.losandes.com.ar/fincas/realizan-jornadas-latinoamericanas-para-revalorizar-el-potencial-enologico-de-las-uvas-criollas/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Realizan jornadas latinoamericanas para revalorizar el potencial enológico de las uvas criollas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*