En Mesa Chica, por LN+, Zuchovicki habló de las señales de la economía:»Doscientos dólares creo que era lo que valía la entrada a un espectáculo de fútbol o la camiseta del Barcelona. Es como que una empresa diga que le está yendo tan mal que suspende el café».
Valiéndose de esa alegoría opinó que poner «una traba» a los US$ 200 da a entender que la situación es grave, lo que -a su vez- acelera el proceso de compra. «Termina siendo un boomerang», dijo, entonces, al resaltar que eso no solo afecta la compra-venta de dólares, sino también al comercio exterior. «El único que vende dólares es el exportador y porque está obligado».
En este escenario, Cachanosky añadió: «En el tema del dólar el que armó lío fue el mismo Gobierno», y recordó que fue Alberto Fernández quien sembró esta incertidumbre en una entrevista con radio La Red.»Cecilia Todesca le dio combustible al tema porque empezó a decir que el cepo era una condición de equilibrio macroeconómico», siguió el economista.
En el medio del debate Cachanosky señaló que «los dólares no son del Estado» y Zuchovicki sumó que la falta de dólares en el país es consecuencia del cepo. «Faltan dólares al tipo de cambio de $70; no es que falten dólares, faltan a ese precio», acotó el economista, y también aclaró: «No faltan dólares como sobran pesos. La gente no quiere pesos, quiere dólares. Los pesos son como una hamburguesa podrida».
Para Cachanosky, el peso es una «cuasimoneda», y explicó su postura al decir que, para ser considerada moneda, debe cumplir dos requisitos: en primer lugar, debe ser aceptada como medio de intercambio, que «más o menos lo aceptamos»; pero debe ser una reserva de valor, y -según sostuvo- no lo es. «¿Quién pone pesos en una caja de seguridad por dos años? Nadie».
Además, el especialista en finanzas sostuvo que, ante las dificultades que presenta el dólar, la sociedad empieza a ahorrar en mercadería y ejemplificó con quienes apuestan a la silobolsa.
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/que-pasa-dolar-se-va-poder-seguir-nid2424987
Sé el primero en comentar en «¿Qué pasa con el dólar y cuáles son los riesgos de un cepo más duro?»