San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Argentina apelará el fallo en EEUU e insistirá en su vocación de pagar

fondos

«Argentina tiene la vocación de pagar» será el eje de la apelación que presentará a última hora del viernes los abogados del estudio Cleary Gottlieb ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmaron fuentes oficiales. Aunque ante la pregunta de ámbito.com a la oficina de prensa del Ministro de Economía,Hernán Lorenzino se limitaron a responder «están trabajando los abogados».

Demostraciones de esta voluntad de pago no faltarán: desde la reapertura del Canje para lograr captar el 7% que no ingresó en su momento que ya cuenta con la aprobación del Senado; el pago del BONAR 7 que se efectuará el 12 de este mes por 2.000 millones de dólares; el haber abonado «81.487 millones de dólares al sector privado (extranjero y nacional, en dólares)» como dijera la presidente Cristina de Kirchner en un mensaje por cadena nacional, son solo alguno de los ejemplos que muestran «que los hechos muestran que Argentina viene cumpliendo con sus obligaciones», comentan fuentes oficiales.

En el olvido quedó el anuncio oficial del cambio de jurisdicción de pago al 93% de los tenedores de bonos, propuesta que hubiera sido interpretada como que la Argentina no pensaba acatar la decisión del Tribunal de los Estados Unidos en el caso de un fallo en contra.

Cristina intentó poder contar con unas palabras de apoyo en contra de los holdouts en el documento final del G-20 pero la negativa de los Estados Unidos hizo imposible este cometido que, si cuenta con el aval, por ejemplo, de Francia y hubiera contado con el del Fondo Monetario Internacional, si el gobierno de Barack Obama hubiera cambiado de postura.

El escrito que se presentará en los Estados Unidos busca lograr la revisión del fallo que ratificó que el país debe pagarle a los holdouts la totalidad de la deuda es decir unos u$s1.330 millones, decisión judicial que está en suspensión hasta tanto la Corte Suprema analice si evaluará o no el caso. 

Asimismo se solicitará que dicho fallo sea ratificado «en banc» es decir ratificado por todos los miembros del Tribunal. Cabe consignar que la sentencia en contra de Argentina fue establecida por solo tres camaristas.

La estrategia del Gobierno es ganar tiempo y los tiempos procesales de Estados Unidos ayudan. En caso de que la Cámara rechace la apelación Argentina tiene el recurso de pedir la intervención de la Corte Suprema y se dispone de 90 días para concretarla.

Pero, según estiman los especialistas es bastante poco probable que el caso sea analizado antes de diciembre e incluso algunos aventuran que pasara para el año que viene ya que la Cámara de Apelaciones no está obligada a responder en un tiempo determinado.

El «ganar tiempo» más allá de una estrategia judicial tiene otra razón de peso: a fines del 2014 vence el derecho que tenían los acreedores a reclamar una compensación en el caso que algún bonista obtenga condiciones de pago más favorables. Cabe recordar que el 93% de los acreedores aceptaron las dos propuestas de canje que presentó la Argentina.

Aunque la reapertura del canje que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento y que ya fuera aprobada en el Senado tiene como propósito lograr que el 7% que no ingresó a los canjes anteriores acepten esta nueva propuesta a pesar de que cuenta con las mismas condiciones que los canjes anteriores.

Algunos estiman que el caso podría incluso llegar a tener una resolución final recién en el 2015 y así lo comentó la propia jefa de Estado al decir «en realidad es un fallo que recién podrá tener efectos porque va a ser apelado y tendrá que decidir la Corte Suprema de los Estados Unidos en el año 2014 o 2015», señaló en su discurso cuando anunció la decisión de reabrir el canje de deuda. Aunque la postura oficial sobre este tema es como dijo Cristina «nosotros creemos que los problemas deben resolverse, no solamente en el corto plazo, sino en el mediano y en el largo plazo», una prueba más, según los letrados, que la Argentina quiere solucionar el problema de los hold outs.

 

Fuente: ámbito.com
Por: Liliana Franco
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina apelará el fallo en EEUU e insistirá en su vocación de pagar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*