Para estos casos, debe seguirse el esquema que ya estableció el BCRA para los bancos, empresas de tarjetas de crédito y locales de cobranzas como Rapipago y Pagofácil.
Frente a las medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial para resguardar la salud física y psicológica de la población, priorizando al mismo tiempo reducir la propagación del coronavirus en Mendoza, es importante dejar en claro lo siguiente:
1. Los usuarios de servicios de cobranzas -Rapipago, Pagofácil o similares- que necesiten salir de sus domicilios para cumplir con sus obligaciones (pago de impuestos provinciales y otros) deben respetar el esquema establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA):
- Lunes, podrán concurrir los DNI terminados en 0 y 1.
- Martes, los terminados en 2 y 3.
- Miércoles, los terminados en 4 y 5.
- Jueves, los terminados en 6 y 7.
- Viernes, los DNI terminados en 8 y 9.
2. Esas personas deberán respetar, además, la medida dispuesta en el Decreto Provincial 518, en relación con el uso obligatorio de los elementos de protección facial (barbijo común o tapabocas con sujeción adecuada) para cubrir nariz, boca y mentón, en la vía pública y en el interior de los locales.
Una vez finalizado el trámite, deberán volver a sus casas si la terminación de su DNI no se corresponde con la posibilidad de realizar compras o caminatas recreativas tal como establece el Decreto 563.
Acerca de las salidas recreativas
Las personas que realicen estas actividades deben seguir estas indicaciones:
- No alejarse más de quinientos metros de su residencia (domicilio fijado en DNI que deberán llevar al salir).
- Guardar una distancia mínima de dos metros entre peatones.
- Tener una duración máxima de una hora.
- Solo realizarlas durante el día: de 9 a 19.
Asimismo, resulta fundamental destacar que estas salidas de esparcimiento, que también incluyen las compras diarias o semanales, podrán ser realizadas solo por quienes tengan DNI con terminación correspondiente al día asignado.
Es decir, las personas que necesiten hacer compras diarias o semanales y, al mismo tiempo, precisen salir por esparcimiento o paseo o viceversa, deben observar si su último número del DNI coincide con el establecido por las autoridades locales, a saber:
- Primer grupo (lunes, miércoles y viernes): 1, 2, 3, 4 y 5.
- Segundo grupo (martes, jueves y sábados): 6, 7, 8, 9 y 0.
- Domingos. Primer grupo: 8 a 13. Segundo grupo: 14 a 19.
Sé el primero en comentar en «¿Qué disposición deben respetar los mendocinos para el pago de impuestos u otros servicios?»