San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 22 En piloto automático – Por:.Carlos A. Benedetto

El fallecimiento de Gladys Ferrari en noviembre de 2013 fue un golpe muy fuerte para la F.A.d.E. en general, pero también en especial para Ivanna Bustos, ya que eran estrechas amigas. En enero de 2014 Ivanna y la madre de Gladys (Esther Arroyo) vinieron a Malargüe a depositar las cenizas de nuestra vicepresidenta en una cueva. El Programa ASES entró en cuarentena.

Un mes después de esto último, Marta, la tesorera, mi compañera y esposa, sufría un infarto que la llevaría a la cirugía cardíaca en Mendoza capital, lo que no disminuiría el acoso virtual y las burlas de nuestros adversarios en la espeleología, los mismos que por entonces esgrimían un nuevo lema “por una espeleología solidaria”….. esa solidaridad no se sintió.

Nadie de la FEALC ni de la UIS ni de la UAE prestaron atención a lo ocurrido. A las 36 horas de operada, Marta se descompensó y casi la perdemos para siempre. Ambos estábamos sin trabajo, pero la solidaridad interna en la F.A.d.E. sí existió.

En cuanto a otras mezquindades, comunicamos estas novedades a la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza la necesidad de posponer la presentación anual de balance y memoria 2013 publicada en el capítulo anterior (https://piramideinformativa.com/2020/04/historia-de-la-espeleologia-argentina-cap-21-por-carlos-a-benedetto/). No nos concedieron tal cosa, por lo que varios meses más tarde debimos pagar una multa por el retraso.

Podríamos decir que los dos números de ARGENTINA SUBTERRANEA de ese año indican que seguíamos marchando “en piloto automático”:

http://www.fade.org.ar/Secciones/ArgentinaSub/ARGENTINA_SUBTERRANEA_35.pdf

http://www.fade.org.ar/Secciones/ArgentinaSub/ARGENTINA_SUBTERRANEA_36.pdf

Así era: los trabajos realizados junto al Dr. Brook y antes con el Dr. Auler seguían dando frutos, pero ahora en un Simposio en Australia, según vemos en las ilustraciones. Las autoridades políticas de Mendoza y Neuquén aún no se dan por enterados de ésto que decimos en el editorial del Nro. 36:

Nadie es profeta en su tierra

Va terminando un año más que difícil, luego de las desgracias personales que sufrieron varios miembros de nuestra Federación; pero justamente eso fue la prueba de que, a pesar de las adversidades, seguimos siendo la única instancia institucional no oficial de generación de proyectos de investigación espeleológica, que en el caso de las reconstrucciones paleoclimáticas en cavernas se podrá extender a otros países de la región y hasta podría contarse, a pesar de la esperable indiferencia oficial de siempre, con financiamiento externo.

En los días previos a la aparición de este número, recibíamos este mensaje de nuestro asociado en EEUU Dr. George Brook: “My student Pete Akers gave a presentation at the conference in Australia in Sept-Oct. The title is listed below. You were a co-author. I am attaching the abstract of the talk. The NSF proposal was submitted successfully and now we must just wait to see what happens. I will let you know good or bad, but we hope good. Akers, P., Brook, G.A., Liang, F., Wang, X., Auler, A.S., Railsback, L.B., Cheng, H., Edwards, R.L. and Benedetto, C. 2014. A 48,000-year record of climate change in west-central Argentina from stalagmites in Caverna de las Brujas, Mendoza Province. Scientific Programme and Abstracts, ‘KR7 Down Under’, 7^th International Conference, Climate Change: The Karst Record, p. 20. Melbourne, Australia, Sept. 29-Oct. 3. (Presented by Akers)”. Ese resumen ampliado lo publicamos en este número, páginas 9 y 10.

Antes, en páginas 3 a 8, va nuestra Memoria reformada por la última asamblea, donde quitamos todas las referencias a adversarios que juegan sucio y a quienes ya no seguiremos haciendo propaganda gratuita. Debemos aclarar que luego de la Asamblea se tomó la decisión de postergar un año el proyecto de inclusión de la Espeleología en la Educación Formal, aunque retomaremos las experiencias 2006 y 2007 con cursos nivel II y III. Evaluamos que estas experiencias piloto deben someterse a prueba, para no cometer errores del pasado de criar cuervos que usan los conocimientos adquiridos para depredar cuevas o hacer política de comité.

La incorporación a nuestras filas del ex alumno 2006 de la EAE Oscar Narváez Montiel (Paraguay) y el inminente viaje a Colombia de nuestro vicepresidente,  permiten revitalizar el “Proyecto ULE”, ante las evidencias abrumadoras de la extinción de la FEALC. Oscar y su hermano Francisco son los únicos alumnos de esas experiencias EAE 2006 y 2007 que se mantuvieron fieles a sus raíces, y eso es de destacar… No nos fue tan mal como creímos en un momento.

El Proyecto Payunia se ha enriquecido con la incorporación de estudios de otros activos ambientales, como el guanaco, novedad que fue aportada por nuestro flamante vicepresidente Christian Alberto Alcalá, también secretario de Ambiente del Municipio (página 11)

Finalmente, incluimos un trabajo (pág. 19) de una arqueóloga brasileña que informa detalles de cómo los sitios arqueológicos están tan en riesgo como el patrimonio espeleológico en su país por la minería irresponsable y la corrupción estatal. Sus razonamientos son útiles para entendernos también un poco a nosotros mismos y habernos acercado a ellos nos consuela al ver que los colegas de ese país discuten temas técnicos más que políticos. La Espeleología argentina, lamentablemente, luego de 46 años de historia, todavía no supera su etapa adolescente, y eso es una asignatura pendiente de nuestra Federación para con toda la sociedad. No es fácil crecer en el “país jardín de infantes” según expresión de María Elena Walsh.

Hacia el fin de año la FAdE volvía a la normalidad y se preparaba para un nuevo período, nuevamente fundacional. Esto dice la Memoria Anual 2014 aprobada en la asamblea 2015 pero redactada en noviembre de 2014:

Aspectos institucionales: En nuestra Memoria anterior iniciábamos el relato de la misma de la siguiente manera: “El fallecimiento de nuestra Vicepresidenta Gladys Ferrari y la paralela dolencia cardíaca de nuestra tesorera y de la esposa de nuestro contador nos obligaron a retrasar la redacción de esta Memoria y la confección del Balance, ambos del año 2013.  Se han solicitado los permisos del caso ante la Dirección de Personas Jurídicas de Mendoza para que se nos conceda un plazo razonable adicional para la presentación de esta documentación”. Tal permiso no fue concedido, por lo que debimos pagar una multa por presentar Balance y Memoria con atraso, cosa que ocurrió en agosto.  Acatamos.

Paralelamente muchos asociados suspendieron el pago de cuotas por distintos problemas, pero paralelamente se encontraron prestando servicios a la asociación, que entonces considera a esos servicios como aportes en especie. La situación se terminó normalizando hacia fines del año, en que se decidió rediseñar el libro de afiliados, volcando sólo información actualizada a partir de sus fojas 8 en adelante, lo que será entregado en copia certificada a la Dirección de Personas Jurídicas junto con esta Memoria.

En la Asamblea Ordinaria Anual se decidió que el asociado Christian Alberto Alcalá ocupará la vicepresidencia hasta la próxima asamblea, en reemplazo de Gladys Ferrari.

Hasta el momento, la información institucional más importante sigue subida a la sección “institucional” de www.fade.org.ar, a la que nos remitimos para ahorrarnos espacio, destacando que esta Federación es la única ONG espeleológica del país que puede exhibir 15 años consecutivos de trabajo institucional y rendiciones anuales de memorias y balances ante los organismos públicos competentes, y que además realiza sus asambleas ABIERTAS para que de ellas puedan participar espeleólogos no federados, lo que confirma que somos además  la única ONG de segundo grado que actúa con espíritu pluralista, no sectario.

La UIS  nos invitó a las celebraciones de su 50 aniversario, en junio de 2015 en Eslovenia y se estaban haciendo las gestiones del caso para asistir, habida cuenta de que el actual presidente de la FAdE es el único argentino que, en los cincuenta años de existencia de ese organismo, ha ocupado un cargo directivo (Secretario Adjunto 2005-2009)

La Biblioteca Espeleológica Eduardo Martel sigue sin poder ser habilitada al público y custodiada a título personal por el vicepresidente y sigue siendo parte, como única biblioteca espeleológica argentina, de la red de centros de documentación de la Unión Internacional de Espeleología.

Legislación Espeleológica. Este año nos enteramos, con sensible retraso, de que la Fiscalía de Estado de Mendoza había dictado una resolución ordenando a la DRNR labrar sumario sobre falta de planes de manejo en Caverna de Las Brujas y otras ANPs, a raíz de una denuncia personal realizada en marzo de 2011 por el firmante de esta Memoria, y cuyos antecedentes fueron subidos a su web personal: https://sinpelos2011.wordpress.com/2015/01/30/la-drnr-nuevamente-denunciada/fiscalia-504-drnr-enero-2015/.  

El organismo mencionado, autoridad de aplicación de la Ley 5978 de Mendoza, no llevó a cabo dicho sumario, por lo que reiteramos nuestras denuncias y esperamos, en el mes de marzo, hacer lo propio ante distintos organismos nacionales, ello por cuanto tomamos conocimiento también de que se habría llamado a licitación para privatizar los planes de manejo, lo que echaría por tierra todo el trabajo realizado en dicha cavidad natural durante más de cuatro décadas por distintas asociaciones espeleológica, incluyendo la FAdE.

No se produjeron novedades respecto del proyecto de la ex senadora (ahora diputada nacional) Nancy Parrilli, ni tampoco hubo avances con el diputado Carlos Raimundi al respecto, aunque éste último sigue colaborando con nuestra asociación de distintas maneras, por lo que consideramos que sería oportuno considerar su designación como Miembro Honorario, a consideración de la Asamblea.

Relaciones con organismos espeleológicos internacionales: En la Unión Internacional de Espeleología conseguimos mantener nuestro sitial como organización nacional reconocida. Asimismo fortalecimos las relaciones con las comisiones de trabajo de la UIS, especialmente las de Bibliografía, Cavernas Volcánicas y Proteccionismo. Uno de los nuevos secretarios adjuntos de la UIS es nuestro socio Honorario Mladen Garasic (Croacia), y en su calidad de tal presentó, ante el Bureau Ejecutivo de ese organismo, un proyecto de la asociada Ivanna Bustos relacionado con la creación de una comisión nueva en la UIS a partir de su proyecto ASES (Asistencia Sanitaria en Espeleología), tema del que dimos cuenta en la Memoria anterior ; Garasic obtuvo de la UIS la promesa de que el tema sería tratado en la Asamblea  General UIS de 2017 en Sydney, Australia

Nuestro asociado de nacionalidad inglesa Tim participó del XVI Simposio Internacional de Vulcanoespeleología (Galápagos, Ecuador, marzo de 2014), para volver a proponer que Malargüe fuera, por la importancia de Payunia (ver título de aportes científicos), sede del XVIII Simposio en el año 2018. Tampoco hubo respuesta definitiva al respecto, pero fuimos invitados al XIX Simposio a realizarse en Hawaii en el verano del 2016.

En los últimos días de diciembre se estaba confirmando un convenio entre la FAdE y la Fundación Flechabus para asegurar descuentos del 40 % en los pasajes terrestres de esa empresa dentro del país  para todas las actividades institucionales. El contrato tiene 11 páginas y se agrega como anexo a esta Memoria.

Hubo pocas incorporaciones de miembros, destacándose el regreso de la co-fundadora Aída Galán y del ex alumno de la Escuela Argentina de Espeleología Oscar Narváez Montiel (Paraguay), como asimismo de Esther Arroyo, madre de la ex vicepresidenta Gladys Ferrari (fallecida)

Durante este año se mantuvo en tiempo y forma el dominio de www.fade.org.ar, siendo la única asociación civil dedicada a esta actividad que cuenta con una web de extensión .org.ar activa.

 

Publicaciones: La Revista Argentina Subterránea fue editada en tiempo y forma en sus números 35 y 36 y en la misma se resumen los avances en la Espeleología Científica argentina (fuera de nuestra Asociación no se verifica avance ni proyecto alguno) y de Enseñanza de la Espeleología (mismo comentario). Asimismo, resultó exitosa la edición mensual del newslettter ESPELEOAR, que en 2014 tuvo sus números 8 a 13. Según lo consignado en nuestra Memoria anterior, el tema de si proseguir o no con la edición de ESPELEOAR no fue objetado por la Asamblea, por lo que tendrá continuidad en el tiempo, a pesar de que aún no pudo regularizarse. Estas publicaciones se encuentran alojadas en www.fade.org.ar / CONTENIDOS, y de allí puede extraerse más información sobre proyectos en marcha.

 

Aportes científicos: Reconstrucciones Paleoclimáticas en cavernas. En marzo de 2013 iniciamos los estudios de reconstrucciones paleoclimáticas en cavernas de Cuchillo Cura, Neuquén, junto al Grupo Espeleológico Lajeño (GELA) el cual, a pesar de no pertenecer a nuestra federación, demostró ser respetuoso y demostró capacidad de practicar la solidaridad y la camaradería a pesar de pertenecer ellos a la Unión Argentina de Espeleología. No fue posible este año renovar el permiso debido a la prohibición generalizada de ingresar a las cuevas de esa provincia, como así tampoco en las de Salta, por lo que se postergó una solución hasta tanto puedan hacerse las gestiones personalmente, ya no a distancia. Para el caso neuquino, hemos reiterado nuestra disposición a que los estudios de reconstrucciones paleoclimáticas se hagan en simultáneo en ambas provincias (Cuenca Neuquina, Mendoza-Neuquén).No hemos recibido respuesta a nuestras  notas de protesta en el Ministerio de Derechos Humanos de Salta por el no otorgamiento de permisos ni tampoco hemos podido hacer avances con el Municipio de La Caldera, Salta, al que propusimos seguir adelante con el proyecto de formar nuevos espeleólogos de esa provincia para desarrollar un proyecto más ambicioso de desarrollo de nuestra actividad en el NOA. El asociado George Brook continúa sus trabajos al respecto en la provincia de Santa Cruz, junto a la arqueóloga Nora Franco, y estuvo en esa provincia en tiempo coincidente con el accidente cardiovascular de nuestra tesorera, tiempo en el que asimismo la DRNR Mendoza emitió una resolución autorizando sus trabajos en Las Brujas, pero sin notificarlo ni a él ni a la FADE, en forma debida. Eso significa que el Dr. Brook no pudo entonces aprovechar su viaje, aunque a posteriori nos manifestó que estaría reprogramando todas sus actividades y gestionando financiamiento de una fundación científica de su país (EEUU) para facilitar dinero a la FAdE para que se pueda gestionar personalmente las autorizaciones del caso, no sólo en Mendoza, sino también en Salta y Neuquén, como asimismo en la República de Paraguay, donde ya hemos establecido los contactos del caso

Payunia. Como dijimos en la Memoria anterior, “nuestra federación fue invitada a sumarse al equipo del Dr. en Geografía Raúl Mikkan (Universidad Nacional de Cuyo), para la redacción del dossier científico para elevar a la UNESCO el pedido de que Payunia fuera declarada Patrimonio Mundial, y ante eso entregamos a dicho profesional nuestro catastro, y la Lic. Peralta redactó un informe sobre la importancia espeleobiológica de la región, el cual ya obra en poder del Dr. Mikkan. En ese proceso, el Dr. Mikkan fue designado (y aceptó) miembro honorario de nuestra Federación, con lo que quedaron zanjadas viejas rencillas”. Lo allí anunciado se cumplió de nuestra parte, aunque no hubo a posteriori ningún informe sobre la marcha de las gestiones. Luego nos enteraríamos de que Payunia también se encontraba en el listado de ANPs cuyos planes de manejo podrían ser mercerizados sin tener en cuenta la experiencia previa de las ONGs locales, por lo que se estima que en marzo se estarán haciendo las presentaciones del caso ante los organismos nacionales del caso, incluyendo la oficina de la UNESCO en Buenos Aires (CONAPLU)

Escuela Argentina de Espeleología – EAE: En nuestra decíamos que “gracias a los buenos oficios de nuestro asociado Christian Alcalá, se produjo una reunión conjunta del Consejo Directivo de la FAdE y el del IES 9-018, donde se retomó la antigua idea de avanzar hacia una profesionalización de la espeleología en la Educación Formal. Se decidió no saltear etapas al respecto y que entonces se gestionaría, a partir de 2014, el dictado de cursos Niveles II y III de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI) con bono de puntaje docente y con respaldo abierto de esa institución de educación superior. La predisposición de las autoridades educacionales fue al respecto sorprendentemente positiva”. Lamentablemente, y por imperio de circunstancias políticas ajenas a nuestra voluntad, dicho proyecto no prosperó y entonces deberá postergarse, pero de inmediato se acordó con la Escuela 4-018 General Manuel Nicolás Savio de Malargüe llevar a cabo los cursos a partir del 2 de abril (con posibilidad de cambiarlos para iniciarse el 25 de mayo) en la misma modalidad en que se hicieron los cursos 2006 y 2007, la segunda circular está alojada en la web: http://www.fade.org.ar/Secciones/EAE/segunda-circular-cursos-eae-2015.pdf. No obstante, en el IES 9-018 existe un grupo de alumnos que aparecen mencionados en ESPELEOAR 11, con quienes tuvimos una primera experiencia (incluyendo de campo) exitosa, y tenemos la esperanza de que podamos darle continuidad. Este año el presidente de la FAdE y Director de la EAE fue aceptado como co director de una tesis de licenciatura de una alumna de la Universidad de Congreso – Mendoza, quien utiliza como bibliografía los aportes de esta Federación al Plan de Manejo de la Caverna de Las Brujas. Se trata de la primera vez que un directivo de la FAdE es convocado a este tipo de actividades académicas

Carlos A. Benedetto  –  carlos.benedetto@malargueonline.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Historia de la Espeleología Argentina – Cap. 22 En piloto automático – Por:.Carlos A. Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*