San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

La Dirección de Energía impulsó reuniones de trabajo sobre proyectos de Biocombustible

biocombustible

La iniciativa propuso el intercambio mutuo de proyectos y avances que hayan realizado distintos organismos en materia de combustibles de origen biológico.

El Ministerio de Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Energía, realizó una jornada de trabajo con diversas entidades locales y nacionales, donde el intercambio de información se volvió fundamental para avanzar con proyectos de utilización de energías limpias y más saludables para el ambiente.

Representando al Ministerio de Infraestructura y Energía, disertó Alejandro Burlot, director de Energía de la provincia. Además, participó de la jornada el Director del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Juan Carlos Najul, el representante del Instituto de Energía de la Universidad Nacional de Cuyo, Dante Bragoni, el especialista en Biocombustible del INTI, Marcos Burin, el Gerente de Finanzas Centrales Técnicas Mendoza, José Populin, y la representante del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria, Lidia Donato. A su vez, se contó con la presencia del Senador de Unidad Popular Guillermo Amstutz.

Alejando Burlot, impulsor de la jornada de trabajo, comentó: “el encuentro de hoy fue sumamente enriquecedor y productivo, ya que conocimos los niveles de avances de los organismos que, como nosotros, desarrollamos proyectos de biocombustible para involucrarnos con la protección del medio ambiente, a través del desarrollo de energías limpias”.

Proyecto de Biocombustible de Gobierno de Mendoza

El proyecto presenta 3 ejes claves a desarrollar: Cortes de biodiesel para vehículos del Estado Provincial, un laboratorio de Certificación de Calidad de Biocombustibles y una planta de Biocombustibles.

El primer eje de trabajo, que fue probado anteriormente en las Vendimia 2012 y 2013, involucra a 3 instituciones: la Dirección de Energía, la UNCuyo (SDI – IDE) y Dirección Provincial de Vialidad. Éste tiene como objetivo identificar corte o mezcla más adecuada por tipo de vehículo/motor, en pos de definir un programa de alcance significativo; comprendiendo buena parte de las flotas. El periodo de prueba será de 12 meses.

Al no contarse con un laboratorio de Certificación de Calidad de Biocombustibles en la Región que disponga del equipamiento para control de la Norma IRAM 6515-1 “Calidad de combustibles – Combustibles líquidos para uso en automotores”, se propone crear un laboratorio que certifique la calidad de los productos denominados Biocombustibles, y ampliar y optimizar las instalaciones del Laboratorio de Análisis Químicos de la Facultad de Ingeniería, de la UNCuyo. Esto resultará en un mayor control sobre la calidad del combustible que se expende en nuestra Provincia.

La inversión requerida para la adquisición del nuevo equipamiento y obra civil de ampliación es de $2,5 millones.

Por último, la planta de Biocombustibles tiene como objetivo la producción de 900.000 litros anuales, a un costo de $ 4,97/litro. La inversión estimada deberá ser de $ 8 millones.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Dirección de Energía impulsó reuniones de trabajo sobre proyectos de Biocombustible»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*