San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Nieri: “Nos bloquearon el financiamiento para obras”

El ministro de Hacienda de la Provincia presenció la sesión de la Cámara de Senadores que aprobó el Presupuesto 2020 con modificaciones al proyecto original. La norma no permite al Ejecutivo solicitar créditos ni refinanciar la deuda que ya tiene la Provincia.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, brindó una conferencia de prensa después de que la Cámara de Senadores aprobara el Presupuesto 2020 tal como había pasado desde Diputados: sin posibilidad de solicitar créditos para obras ni refinanciar deuda.

Nieri expresó su preocupación por el resultado de la sesión legislativa que en el contexto nacional y mundial deja a la Provincia sin herramientas para enfrentar un escenario de crisis.

“El contexto Argentina es muy adverso, y esto no es nuevo. El estimador mensual de la actividad económica presenta signos negativos desde mayo del año pasado, 2018. Son 20 meses de actividad económica negativa que repercutieron en la Provincia, que se quedó con 29.000 millones de pesos menos”, explicó el ministro.

La situación se agrava con la actual situación mundial. “Este problema de salud, el coronavirus, corrige a la baja el crecimiento de los países. La caída del PBI en Argentina y la caída del producto en Mendoza va a ser mayor que la que proyectábamos. Y ahora se agrega la pelea de las grandes potencias energéticas por el petróleo, lo que va a tener incidencia directa en la provincia”, dijo.

“En este contexto, una interna del PJ que no se termina de resolver hoy nos deja sin herramientas necesarias para enfrentar esta situación que nuestra provincia, como todo el país, está atravesando”, afirmó el ministro.

“Esto deriva necesariamente en un ajuste. Nos bloquearon el financiamiento para obras. Un financiamiento sumamente conveniente. Nosotros contábamos con esos créditos y hoy se nos dice que no los podemos tomar”, dijo Nieri, al tiempo que enumeró algunas de los proyectos de la Provincia que no se podrán concretar: la erradicación de basurales a cielo abierto y el acueducto ganadero, entre otras.

El ministro explicó que la decisión de la oposición también afecta a la administración de la deuda. Plateó que “mientras en la Nación el PJ impulsa en el Congreso el proyecto para reestructurar la deuda, acá pone palos en la rueda. No se permite reestructurar la deuda de Mendoza y se achica el presupuesto en 64.667 millones de pesos”.

De este modo, según Nieri, la Provincia se verá obligada a cancelar la deuda, para lo cual se deberán destinar recursos previstos para otras áreas del presupuesto. “No vamos a poder terminar el Notti. No vamos a poder terminar el Lagomaggiore. No vamos a poder equipar los hospitales que se están terminando. Algún efecto va a tener en la cárcel que se está terminando, que es Almafuerte II”.

Para pagar las obligaciones, la Provincia deberá achicar el presupuesto para obra pública, planes de desarrollo productivo y personal. “Es imposible destinar en una sola partida los 6.500 millones de pesos, que contemplamos para ofrecimiento en paritarias y que implica un 5% del presupuesto”, afirmó.

Finalmente, el ministro hizo hincapié en que es la primera vez que la Legislatura no aprueba el presupuesto presentado por un Gobernador para su primer año de gestión.

“La oposición está votando en contra de un presupuesto equilibrado. Por orden del Gobernador Suarez, el proyecto que presentamos no planteaba tomar un solo peso para trasladarlo a gastos corrientes, ni  trasladar el gasto a nuestros contribuyentes. No subimos las cargas impositivas”.

El proyecto del Presupuesto 2020 seguirá en la Legislatura. Ahora, volverá a Diputados, para discutir la inclusión de un nuevo artículo con las correcciones que ingresaron hoy desde Ejecutivo por el ofrecimiento de paritarias y que, en función de lo que se votó en el Senado, deberá ajustarse nuevamente.

“Seguiremos trabajando en la austeridad y en la eficiencia del gasto, procurando que este contexto nacional e internacional afecte lo menos posible a la Provincia”, aseguró Nieri.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nieri: “Nos bloquearon el financiamiento para obras”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*