La deforestación, las sequías y el aumento de las emisiones están saturando los grandes sumideros de carbono del planeta, tanto en América como en África, indica un estudio en ‘Nature’
Los bosques tropicales tienen un papel crucial contra el cambio climático. Actúan como sumideros globales de carbono, eliminando el CO2 de la atmósfera y almacenándolo en la biomasa de los árboles. Hasta ahora, los científicos han elaborado los modelos climáticos bajo la premisa de que este proceso, conocido como secuestro o captura de carbono, se mantendrá estable.
Pero la capacidad de los bosques tropicales del mundo para neutralizar el carbono está disminuyendo, de acuerdo a los resultados de un estudio publicado este miércoles en Nature, en el que se ha analizado el comportamiento de 565 bosques tropicales a lo largo de los últimos 30 años.
El nuevo análisis ha monitorizado la evolución -o desaparición- de 300.000 árboles en África y el Amazonas desde 1983. Los resultados reflejan que la absorción global de carbono en los bosques tropicales vírgenes del planeta alcanzó su capacidad máxima en la década de los 90 y que, llegado el año 2010, ya había disminuido un tercio.
Las causas de esa rápida caída se encuentran en la pérdida de biomasa: la superficie forestal disminuyó en un 19% durante ese periodo, al tiempo que las emisiones mundiales aumentaban en un 46%.
«El dióxido de carbono adicional en la atmósfera impulsa el crecimiento de los árboles. Pero, cada año, ese efecto se ve contrarrestado, cada vez más, por los impactos negativos de las temperaturas más altas y las sequías, que ralentizan el crecimiento y pueden matar a los árboles», explica Wannes Hubau, científico del Museo Real de África Central en Bélgica y autor principal del estudio, en el que han colaborado casi 100 instituciones de todo el mundo.
El informe apunta que estamos inmersos en un cambio de ciclo para los bosques tropicales, que están pasando de ser sumidero a convertirse en una fuente más de CO2.
REEVALUAR LOS MODELOS CLIMÁTICOS
Sé el primero en comentaren «El Amazonas dejará de reducir dióxido de carbono de la atmósfera en 2035»
Sé el primero en comentar en «El Amazonas dejará de reducir dióxido de carbono de la atmósfera en 2035»