Desde el Gobierno esgrimieron varios argumento a favor de la megaobra hidroeléctrica.

El Gobierno provincial difundió varios argumentos a favor de la realización de la obra de Portezuelo del Viento, cuya realización está prevista con fondos nacionales que fueron acordados por el perjuicio que tuvo la provincia por la promoción industrial en provincias vecinas.

Y en medio de la oposición pampeana que se ha visto reflorecida con el cambio de gobierno a nivel nacional (peronista igual que en La Pampa) la Provincia difundió que Portezuelo ya tiene 4 estudios de impacto ambiental, que mitiga el cambio climático, aumenta en 50 mil hectáreas el riego en las provincias de la cuenca y que servirá para ayudar a la merma de agua en la presa Casa de Piedra, entre Río Negro y La Pampa.

“Con cuatro estudios de impacto ambiental que avalan su construcción y la aprobación de las provincias del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro), Portezuelo del Viento es la obra más importante para garantizar agua a la cuenca del Río Colorado y mitigar los efectos del cambio climático”, aseguró el gobierno agregando que “las presas son una especie de tanque que permite que, a pesar de ese cambio, el líquido no se escurra”.

De hecho, añadieron, el Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR), realizado por la Universidad de La Plata y la Universidad del Litoral, no solo afirma que Portezuelo es ambientalmente factible, sino que mitiga el cambio climático porque las represas son la única forma de almacenar agua ante un escenario que cambia.

“Es fundamental que Argentina tenga un plan para enfrentar este cambio, es decir, planificar obras a futuro que permitan contener las precipitaciones líquidas”.

Además el gobierno señaló que Portezuelo “permitirá proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar en 50 mil hectáreas más el riego para agricultura y ganadería en las provincias de la cuenca. El proyecto no es nuevo y tiene más de 70 años, aunque desde hace más de cien que figuras destacadas de Argentina sugerían aprovechar el río para múltiples propósitos. Manuel José Olascoaga, primer gobernador de Neuquén, ingeniero, intelectual, la igual que los ingenieros Santiago Lange o Carlos Wauteres, dejaron un precedente inestimable con datos geológicos, topográficos e hidrológicos que permitieron dar pie a la idea de contener el río más caudaloso de Mendoza”.

Se aseguró también entre los argumentos difundidos a favor de la presa que “Portezuelo será capaz de contener 2 mil hectómetros cúbicos, y su regulación dependerá de todas las provincias agrupadas en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)”.

Portezuelo del Viento, además, es un proyecto que entre sus funciones estará mejorar el caudal de agua para riego para todas las provincias de la cuenca, generar un polo turístico, almacenar agua ante el cambio climático e inyectar energía al sistema eléctrico nacional interconectado, es decir, dar electricidad a 130 mil hogares de Argentina.

Fuente:https://www.jornadaonline.com/afirman-que-portezuelo-de-viento-mitigara-el-cambio-climatico/