San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Quiénes lo cobran, cuándo se paga y a quiénes alcanza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568201261556Cajero%20Pesos.jpg

Este aumento salarial de $4.000 en dos tramos sólo se aplicará en un primer decreto a los empleados privados. No se pagará a los trabajadores rurales y domésticos. Los públicos tendrán una norma aparte.

Aunque todavía no fue informado oficialmente, trascendió de qué manera se aplicará el aumento decidido por el presidente Alberto Fernández para reactivar la economía, que se pagará en dos tramos, el inicial, con el salario de enero, de 3.000 pesos, y otro de 1.000 pesos en febrero hasta completar una suma de 4.000 pesos.

La suma tendrá carácter “remunerativo», por lo que formará parte de la base de cálculo de conceptos como aguinaldo y salario básico y de los aportes de empleadores y empleados al sistema previsional, aunque tendrá excepciones para el sector pyme.

  • Cuándo se paga: se cobrarán 4.000 pesos, en dos tramos, uno inicial de 3.000 pesos, con el salario de enero, y otro de 1.000 con el de febrero. Será tenido en cuenta para el cálculo de aportes previsionales, tanto del empleador como del empleado, pero no para adicionales previstos en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.
  • A quiénes alcanza: sólo para los trabajadores en relación de dependencia y en blanco, no están alcanzados los empleados estatales, quienes tendrán una norma específica.
  • Salario: se integra al salario y deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias.
  • Solidario: el aumento deberá consignarse aparte en el recibo de sueldo, bajo el título “incremento solidario”.

Ver también: Este es el decreto que oficializa el bono para los trabajadores

  • Quiénes quedan exceptuados: este aumento no regirá para el Sector Público Nacional, los trabajadores bajo el Régimen de Trabajo Agrario y los empleados domésticos, sujetos del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. En ese sentido se aclara que a través de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y la Comisión Nacional de Trabajado de Casas Particulares “se evaluará la posibilidad de instrumentar medidas tendientes a contemplar la situación de dichos trabajadores”.
  • Pymes: Micro, pequeña y mediana empresas estarán exentas de aportes patronales, si tienen “certificado vigente”.
  • Casos especiales: para los asalariados que trabajen menos de las horas “legales” o “convencionales”, la suma no será exactamente de 3.000 y 1.000 pesos hasta completar 4.000, sino que será “proporcional”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/bono-quienes-lo-cobran-cuando-se-paga-y-a-quienes-alcanza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quiénes lo cobran, cuándo se paga y a quiénes alcanza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*