Es por la ya tradicional estacionalidad de ciertas hortalizas, lo que además llevó a que el kilo de chauchas y arvejas se consiga a $ 45.
Los especialistas aconsejan preferir productos de estación. (Los Andes)
Los compradores se llevaron una gran sorpresa con el aumento del precio de los zapallitos, que ya cuestan entre $ 24 y $ 28 (precio mayorista) y hasta $ 38 (precio al consumidor), en sitios como mercados cooperativos, Mercado Central y algunas verdulerías, según una recorrida que realizó Los Andes. Al por mayor, el cajón de 15 kilos cuesta $ 360.
Sin embargo, el aumento de otras verduras como las chauchas o arvejas asombró aún más a los consumidores porque ambos vegetales valen alrededor de $ 45 el kilo.
Estos datos fueron confirmados por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) quienes explicaron que esta situación se debe a que «son verduras estivales, no resisten al frío y estos cultivos provienen de Salta, en donde las heladas ha disminuido mucho la producción de esta temporada», según señala la ingeniera Mary Peña, desde dicho organismo.
Por lo tanto, esta es la situación que ha hecho mermar la oferta en un mercado muy sensible a las altas y bajas de las cosechas y su impacto directo en los precios.
«En los mercados de Guaymallén y del Este -que son los formadores de precio en Mendoza- el alcaucil cuesta $ 90 el lienzo (precio mayorista), que contiene 5 docenas y que proviene de invernaderos de San Juan», sostiene Peña, con otro ejemplo.
La especialista que lidera el departamento de Desarrollo de Mercado del IDR brinda otros ejemplos como el de las berenjenas. El precio de mercado mayorista es de $ 200 la bolsa, que contiene unos 14 kilos.
La especialista recomienda reemplazar con vegetales de estación invernal como los de hoja tales como las espinacas y acelgas y amplía también al universo de las coles.
Luego, en las próximas semanas, Peña indica que algo similar puede ocurrir con verduras como la papa, la zanahoria y la cebolla que, si bien se producen en Mendoza, no será la temporada para estas hortalizas por lo que traen al mercado producción de provincias como Santiago de Estero con precios más altos.
Por su parte, desde la verdulería Santa María, su dueño José Ábalos, el cual tiene puestos en el Mercado Cooperativo de Las Heras y el Mercado Central, dijo que «la evolución del precio del zapallito en los últimos 60 días fue de $ 12 a $15 de allí pasó a $ 28, luego a $ 30 y hoy está en $ 35».
El hombre aclaró que la aceleración del precio se dio después de la helada del 20 de junio en el Norte argentino.
En valores minoristas detalla que, por ejemplo en el Mercado Central, las chauchas cuestan $ 60, los pimientos rojo y amarillo $ 35 y $ 40 respectivamente, los choclos entre $ 6 y $ 7 cada uno (depende de la calidad) y las berenjenas entre $ 25 y $ 28 el kilo.
Ábalos aseguró que «nos quedan 20 días» para que los precios vayan mejorando de a poco con la llegada de cosechas de otras partes.
La misma idea transmitieron desde la oficina Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Luján: «Quedan pocas semanas para que entren nuevas cosechas», dijo Marta Rizzo y agregó que en este contexto «los precios empiezan a bajar».
Además, Rizzo declaró algo que los dirigentes de Prodelco y los consumidores saben y confirman siempre: «Entre los precios de los mercados y los súper hay una diferencia del 100%». Rizzo lo comprobó una vez más con los valores de estas verduras que subieron tanto el precio en estas semanas.
Vuelve a aconsejar las compras comunitarias para «abaratar costos y mejorar los valores» de la canasta de alimentos. «Hay que comprar en cantidad con los vecinos y los familiares para disminuir mucho los precios por kilo», dijo Rizzo.
Sé el primero en comentar en «Subieron algunas verduras y el zapallito cuesta $ 38 el kilo»