San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Empieza la veda: qué se puede hacer y qué no hasta el domingo

Empieza la veda: qué se puede hacer y qué no hasta el domingoDesde hoy a las 8 está prohibida la propaganda política. Pero no rige en  las redes ni para la campaña nacional.

A 48 horas de los comicios, las caras de los candidatos están en carteles en las calles, mensajes de WhatsApp, posteos en las redes sociales, medios masivos y en anuncios antes de reproducir un video en YouTube. Entonces, ¿qué pasó con la veda electoral?

Rige desde hoy a las 8. Y hasta las 21 del domingo los candidatos a gobernador, intendente, legislador y concejal de Mendoza no podrán hacer ningún tipo de actividad o declaración tendiente a captar votos. Específicamente, el artículo 17 de la Ley provincial 8619 prohíbe “actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas”.

Además, con la veda se da por finalizada la campaña, lo que implica que ya no se verán en los medios de comunicación los spots de los distintos frentes provinciales.

También está prohibido entregar u ofrecer boletas dentro de un radio de 80 metros de las escuelas habilitadas para votar, usar banderas o distintivos el domingo y 12 horas antes de los comicios, y abrir un comité partidario a 80 metros de las mesas. 

Las personas que violen la ley serán sancionadas por la Junta Electoral. Las medidas van desde una multa económica hasta la inhabilitación para ser candidatos y para votar en la próxima elección. En este caso se aplica el régimen sancionatorio de la ley 7005.

Al momento de evaluar las sanciones a alguien que haya violado la veda, la decisión la tiene la Junta Electoral en su conjunto: los siete jueces de la Corte, la vicegobernadora Laura Montero y el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés.

El vacío legal

La Ley se refiere a los partidos, los candidatos y la campaña. Pero no habla de las redes sociales y como en materia legal rige el principio de que todo lo que no está prohibido está permitido, internet es un hervidero de spots, fotos, boletas y propaganda que los militantes de las distintas fuerzas esparcen sin límites.

“No hay regulación al respecto”, explicó el secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla. Por lo tanto, en todas las redes se seguirán viendo los spots y llamados a votar a uno y otro candidato. Esas personas no son pasibles de sanción alguna.

Hay otro detlle a tener en cuenta: como estamos en medio de la campaña presidencial, este fin de semana los candidatos a diputados nacionales podrán hacer campaña sin mencionar a los candidatos provinciales ni las elecciones del domingo. 

Es decir, Alfredo Cornejo (CM), Marisa Uceda (FdT), Lautaro Jiménez (FIT) y Marcelo Romano (Protectora) solamente podrán hablar de la elección del 26 de octubre y de los candidatos a presidente, pero no de las listas provinciales.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=empieza-la-veda-que-se-puede-hacer-y-que-no-hasta-el-domingo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Empieza la veda: qué se puede hacer y qué no hasta el domingo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*