El Curso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Patogénicos 2013 (GIRSUP), que comenzó y continuará hasta este viernes tiene como objetivos conocer las metodologías de gestión de residuos sólidos urbanos y patogénicos propias y de otros países, establecer vínculos de trabajo entre los protagonistas que enfrentan este problema e intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos y experiencias concretas. El curso cuenta con expositores internacionales, algunos de la Escuela Nacional de Ingenieros de Limoges y de Escuela Nacional de Veterinaria de Lyon, Francia.
“Hay que destacar que Mendoza tiene, en cuanto a residuos patogénicos, los estándares más altos del país” afirmó Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Agregó que “en este sentido las políticas hechas con buenas inversiones mantienen y hacen crecer la calidad de sus servicios por el accionar del sector privado, que es el que se encarga de la disposición final, del tratamiento previo y del sector público, que asegura la salud y el control ambiental para que se realice el proceso en forma correcta”.
“En Mendoza tenemos un desarrollo importantísimo en todo lo referido a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Nuestra Provincia genera por día 1.800 toneladas de residuos y desde el inicio de esta gestión se ha trabajado muy fuerte en este sentido y nosotros hemos tomado de ejemplo al Valle de Uco, donde los municipios aúnan esfuerzos para bajar costos y actuar en forma estratégica y conjunta. Esta zona ha mantenido su política más allá de los cambios de intendentes y partidos políticos porque han priorizado los temas ambientales”.
Hoy a nivel nacional cuando se analizan qué pasa en cada barrio emergen tres temas ambientales claves:agua potable, saneamiento y residuos sólidos urbanos. En el caso de Mendoza, la gestión integral de residuos sólidos urbanos resulta prioritaria, se llama sistema GIRSU y en los próximos días se adjudicará servicios que abarcan La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín y Rivadavia.
Hay que destacar que “es la primera vez que firmamos un acuerdo para resolver el tema de RSU en todo el gran Mendoza, en esta zona el 65% del problema ya esta resuelto. Con fondos nacionales financiaremos este consorcio el año que viene. Y allí vendría el fortalecimiento de la planta. Maipú es referente no solo en Mendoza sino en el país y nosotros apoyamos en forma permanente este tipo de buenas prácticas”, declaró Zandomeni.
La disertaciones internacionales fueron sobre «Gestión de los residuos sólidos urbanos: prioridad sanitaria y fuente de puestos de trabajo, valorización de la fracción orgánica y compostaje», «Mecanización: una alternativa de gestión de los RSU y producción de bioenergía», «La gestión de los residuos patogénicos y farmacéuticos. El curso es organizado por la Facultad de Ingeniería, la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Universitaria, la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización y el Instituto Franco Argentino de la Universidad Nacional de Cuyo; la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Limoges, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza, la Municipalidad de Maipú, y KAMAY S.A. Gestión Ambiental.
Al respecto el superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Alvarez, sostuvo: “Toda la basura que nosotros encontramos en cada uno de nuestros canales y acequias, realmente es una gran decepción porque no entendíamos que nos había pasado como mendocinos que de haber sido líderes en la administración del agua y haber sentido que eramos unas de las provincias mas limpias del país».
«Con este panorama, junto al Gobernador, los intendentes y la DGE empezamos a trabajar en un proyecto que se llama “ciudadanía del agua” que con la participación de 1.500 chicos van a entregar un proyecto de Ley a Pérez, para que lo eleve a la Legislatura, donde los chicos nos vuelven a enseñar cuáles son nuestros derechos y nuestros deberes sobre el agua. Hemos decidido empezar por la escuela porque era un lugar que teníamos que recuperar y es formadora de hábitos junto a la comunidad.
“Los RSU es parte de nuestro plan de agua, porque necesitamos desarrollar políticas a futuro. Confío con que todas las acciones que realizamos sirvan para seguir desarrollándonos y aprendiendo a ser ciudadanos del agua que garanticen la sustentabilidad del recurso y es bueno cuando todos nos ponemos a trabajar en un mismo sentido”, sostuvo Alvarez.
Datos de residuos sólidos en Mendoza
Total Metropolitana Hab1.138.325 ton/dia1.344
Total Zona Centro hab114.613 ton/día 88
Total Zona Este hab 240.203 ton/día 243
Total Zona Sur hab 263.305 ton/día 227
TOTAL Hab1.756.446 ton/día 1902
Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos
Objetivo General
Lograr la implementación de un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en todo el territorio provincial.
Objetivos Particulares
Construir las infraestructuras necesarias, para el tratamiento y/o disposición final de los residuos sólidos urbanos en toda la Provincia.
Regionalizar la Provincia y conformar Consorcios Intermunicipales de Gestión de Residuos, a los efectos de aprovechar la economía de escala.
Colaborar con los Municipios de la Provincia en el desarrollo de acciones tendientes a la implementación de una adecuada gestión de los RSU, en las distintas etapas que componen la GIRSU.
Sé el primero en comentar en «La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, tema de un curso internacional»