San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Endeudamiento: fuerte presión de los intendentes por el «No»

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15616823433751560531162225Fern%C3%A1ndez%20Sagasti%20(4).jpg

El PJ discutió este jueves en un hotel céntrico si acepta o no el aval para el crédito de 130 millones de dólares otorgado por el BID. El radicalismo se adelantó a la negativa y cuestionó la falta de conducción en la oposición.

El Partido Justicialista se apresta a anunciar este viernes si aceptaba o no el pedido de endeudamiento realizado por el Gobierno de Mendoza para financiar cuatro obras a través de un crédito del BID. En este marco, se filtró un posible rechazo de la oposición por lo que el cornejismo le cuestionó a esta la falta de consenso interno después de las elecciones primarias. Pero también había chances de un acuerdo parcial.   

La discusión sucedió en una reunión reservada entre intendentes y legisladores justicialistas en el hotel Cervantes de Ciudad en torno al proyecto enviado a la Cámara de Diputados, por el que el gobernador Alfredo Cornejo pide autorización por 130 millones de dólares que serán aportados por el organismo de financiamiento internacional para cuatro obras: mejoras en la ruta provincial Nº82, el acueducto ganadero en La Paz, una planta de gestión de residuos sólidos urbanos para el Valle de Uco y la doble vía de acceso a San Martín, Rivadavia y Junín.

Hasta este jueves, en el justicialismo había dos posturas bien claras: por un lado, allegados a Anabel Fernández Sagasti habían expresado la posibilidad de llegar a un acuerdo para el financiamiento parcial, es decir, autorizar la plata para determinadas obras y no para todo el paquete; por el otro, la tesitura más férrea de los intendentes peronistas que se oponían directamente a todo el combo garantizado por el BID.

Sin embargo, tras la reunión en el hotel céntrico, el PJ se cerró y sólo adelantó que las autoridades del interbloque recién anunciarán la definición partidaria este viernes a las 11 en el Salón de Pasos Perdidos de la Legislatura. Una señal de la pulseada entre los dos sectores: el que triunfó en las PASO recientes y el que perdió.

En este panorama, el Gobierno ya tendría un adelanto: que en la discusión se impuso la mano de los intendentes. Por eso, en reserva, uno de los interlocutores del radicalismo cuestionó la falta de conducción actual en el PJ a pesar de la reciente interna: «No sabemos con quién hablar, no tienen conducción», recalcó.

La misma fuente expresó que desde el justicialismo han argumentado «que la provincia está muy endeudada y que es una irresponsabilidad», pero además recargó las tintas en la precandidata a gobernadora al afirmar que Sagasti «había dicho que después de las PASO iba a estar todo ordenado. Es insólito que no aprueben el crédito blando del BID.»

Por supuesto, la filtración a la que accedió el radicalismo y las críticas en medio de la tensión interna en el PJ también debe entenderse en la carrera electoral donde Fernández Sagasti compite con el intendente capitalino Rodolfo Suarez por la gobernación.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/endeudamiento-fuerte-presion-de-los-intendentes-por-el-no

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Endeudamiento: fuerte presión de los intendentes por el «No»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*