San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Cristina va a Nueva York y quiere que la ONU y Unasur debatan sobre la paz

Será en el Consejo de Seguridad, presidido por Argentina en agosto.

Escritorio. Perceval, embajadora ante la ONU, ayer dio detalles a la prensa.
Con Cristina Fernández de Kirchner como protagonista en Nueva York, Argentina toma el relevo de la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU con una agenda enfocada en temas humanitarios. El país asumió las riendas de este órgano de dirección de Naciones Unidas ayer por el plazo de un mes, durante el cual intentará conducir el debate hacia la protección de los civiles en las zonas de conflicto y la ayuda para la reconstrucción de Haití, según delineó en una conferencia de prensa la embajadora en la ONU, María Cristina Perceval.

Como primera actividad relevante está programado un debate abierto sobre el mantenimiento de la paz el próximo 6 de agosto, que encabezará la presidenta Cristina Fernández, quien viajará el lunes a Estados Unidos. En el encuentro también participarán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y varios cancilleres y vicecancilleres, incluido el jefe de la diplomacia brasileña, Antonio Patriota.

Argentina espera que el debate proporcione ideas para solucionar conflictos y evitar la escalada de estos. “Discutiremos como trabajar juntos, el Consejo de Seguridad y diferentes organizaciones regionales y subregionales en orden de mantener la paz en el mundo y la seguridad”, dijo Perceval.

La funcionaria aseguró que para Argentina es una responsabilidad trabajar para mantener la estabilidad en América Latina y el Caribe, por lo que ha invitado al debate a la CELAC y UNASUR, presididos por Cuba y Perú, respectivamente. Durante la reunión, la delegación argentina hará hincapié en la protección de periodistas y civiles en conflictos armados. Según la embajadora, el país propuso con el apoyo de los miembros de Consejo discutir sobre las leyes humanitarias. “Esperamos que este sea un debate enriquecedor. Es importante saber dónde estamos, para saber qué se necesita hacer y cómo lo vamos a hacer. La forma en que se desarrollan los conflictos cambian, y a la par deben evolucionar nuestra respuesta”, apuntó Perceval. El otro gran tema para Argentina durante su presidencia es Haití. El asunto se abordará en otro debate abierto.

No obstante sus prioridades, la presidencia de Argentina estará marcada por la sangrienta guerra civil en Siria y el inicio de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos. Sobre estos temas se interesaron los periodistas en la conferencia de prensa de ayer. Sobre el conflicto sirio, Perceval apuntó que Argentina seguirá trabajando para que el Consejo encuentre una solución a la grave crisis humanitaria y una salida al conflicto. La funcionaria lamentó que EE.UU. y Rusia no se hayan reunido para de mediar en el tema”.

Sobre el Medio Oriente, Perceval aseguró que Argentina desea que la solución sea la creación “dos Estados” y reconoció los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. Por supuesto, no faltó la pregunta sobre Malvinas. Dijo que este es un tema que no corresponde al Consejo de Seguridad sino al Comité de Descolonización de Naciones Unidas, donde “se está debatiendo”.

Fuente: Clarin
POR ARMANDO PÉREZ
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cristina va a Nueva York y quiere que la ONU y Unasur debatan sobre la paz»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*