Todo el año, pero sobre todo en invierno, se aconseja el consumo de miel, un alimento natural y fácil de digerir que no debe faltar en el hogar.
En la Provincia hay alrededor de 400 productores apícolas, un número bajo a nivel país. Sin embargo, existen muy buenos criaderos de reinas, en total 8 ubicados en diferentes oasis. Lidera la producción de miel la zona Sur , Lavalle y Valle de Uco.
Mendoza es reconocida por la calidad y variedad de sus mieles. Su color, aroma y sabor depende de las flores que visite la abeja, sin que esto influya en su calidad. Se produce por la polinización que este insecto sobre frutales como almendros, cielos durazneros y de flora autóctona orégano, jarilla, pájaro bobo mistol, tomillo.
Este alimento es un potente energizante y antioxidante y su consumo se recomienda para afecciones de tipo respiratorio y digestivo. Para que no se alteren sus propiedades, se debe conservar a temperatura ambiente, correctamente tapada.
La miel acompaña los desayunos, tanto como endulzante de infusiones o complemento de tostadas y pan. Puede también ser utilizada en innumerable preparaciones del programa “365 Tentaciones”.
Recetas con miel:
Torta Esponja de miel
Ingredientes:
1 taza de azúcar
1 taza de miel
1/2 taza de aceite
4 huevos
2 cucharaditas de ralladura de naranja
1 taza de jugo de naranja
2 y 1/2 tazas de harina común
3 cucharaditas de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
Preparación
Tamizar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y la canela. Reservar. En un bol grande, mezclar el azúcar, la miel, el aceite, los huevos y la ralladura. Añadir a la preparación de harina en forma alternada con el jugo de naranja. Mezclar y verter en un molde enmantecado y enharinado. Llevar al horno precalentado durante 50 minutos o hasta que al insertar un palillo, salga limpio. Dejar enfriar antes de servir.
Puré de camote con miel
Ingredientes:
2 cucharadas de miel
4 camotes medianos cortados en trozos
2 cucharadas de manteca
1 cucharadita de canela en polvo
Sal y pimienta c/n
Preparación
Hervir los camotes hasta que queden tiernos. Escurrir y hacer un puré.
Agregar la miel y los demás ingredientes. Mezclar hasta obtener una consistencia cremosa.
Barritas energizantes:
Ingredientes:
1 taza de miel
1 clara de huevo
1/2 taza de aceite
2 tazas de avena
1 cucharadita de vainillin
½ taza de coco rallado
1 taza de compota de frutillas sin azúcar
Aceite para cocinar en aerosol c/n
Preparación:
Rociar con aceite en aerosol una bandeja antiadherente para hornear, cubrirla con papel manteca y volver a rociarlo con aceite. Unir la avena, la miel, el aceite, el vainillín y el coco. Reservar. Distribuir la mitad de la mezcla en la bandeja y hornear durante 10 minutos. Retirar del horno.
Esparcir la compota sobre la barra y luego espolvorear con la mezcla restante. Hornear durante 15 minutos más o hasta que el relleno de compota de fresas esté haciendo burbujas en los bordes. Retirar del horno y dejarlo enfriar durante al menos 1 hora. Cortar en cuadraditos y servir.
Budín de naranja y miel
Ingredientes
1/2 taza de azúcar
1 taza de leche
3 tazas de harina leudante
2 huevos
Ralladura y jugo de una naranja
1/2 taza de aceite
4 cucharadas de miel
Procedimiento
Mezclar y batir la leche con el azúcar, los huevos y el aceite y la miel.
Agregar de a poco la harina y seguir mezclando, después añadir la ralladura y jugo de la naranja.
Enmantecar y enharinar un molde, llevar a horno moderado durante 25 minutos.
Salsa de miel
En un bol añadir 2 cucharadas de miel junto a una cucharada de agua templada que habremos calentado previamente. Revolver bien para aligerar. Una vez tengamos la miel diluida, añadir 3 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de vinagre y salpimentar.
Sé el primero en comentar en «Miel: una opción saludable»