En el marco de difusión del Derecho del Niño a Ser Oído, que promueve la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) en distintos puntos de la provincia, se realizó en Tunuyán una jornada de capacitación.
Allí se congregaron personal técnico y profesional de la Delegación Valle de Uco – DINAF, a cargo de Emilio Pérez Linares, responsables de la Unidad de Medidas Alternativas (DRPJ) y funcionarios de diversas instituciones relacionadas con la niñez de los municipios de San Carlos y Tunuyán.
La capacitación fue realizada por el Defensor de Niñez, Javier López Maida quien expuso sobre los alcances normativos y prácticos del derecho de los niños a ser oídos. Mediante la exposición de casos emblemáticos, graficó sobre los desafíos prácticos a la hora de implementar el ejercicio de este derecho.
Por su parte, la directora de Restitución de Derechos, Verónica Bertolotti, destacó que: “el articulo del Derecho a ser oído, fue uno de los más importantes de la Convención de los Derechos del Niño en su momento y ahora de la Ley 26.061 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. La escucha activa de su voz y opinión, es poner en lugar de centralidad a los chicos y que nuestras prácticas respondan a esa centralidad es el mayor desafío institucional”.
La DINAF promueve de esta manera la reflexión sobre el accionar de cada institución, de cada espacio público y privado donde los chicos transitan su vida, para dar respuesta a sus intereses y necesidades.
Sobre el cierre, un grupo de chicos pertenecientes al CDIyF N° 36 de Tunuyán, presentaron un mensaje sobre los derechos elaborado por ellos: “Todos los niños del mundo queremos ser felices, respeten nuestros derechos y así nos verán crecer”. Además expusieron afiches y murales, con los que han obtenido premios en distintas ferias de ciencias y han logrado difusión por medios de comunicación de la provincia.
Sé el primero en comentar en «Dinaf promueve el Derecho del Niño a ser oído»