San Rafael, Mendoza lunes 09 de febrero de 2026

Profeta de la ciencia ficción – Por:. Beatriz Genchi

Así le llamaban a Isaac Asimov! Fue escritor y gran divulgador. En cuanto a la ciencia ficción a la luz de los acontecimientos…lo re evaluamos?

Fue un escritor asombrosamente rápido y compulsivo, llegó a escribir alrededor de 500 libros, de los cuáles se destacan sagas de ficción, literatura antigua y divulgación de ciencia. Escribía durante 8 horas diarias, sin descanso, según The New York Times, escribía en promedio 90 palabras por minuto.

Hace unos días leyendo diarios mencionaron su libro de cuentos “Democracia electrónica” un relato de ciencia ficción, publicado en la revista If en agosto de 1955. Y claro, tuve necesidad de ir a él. No recuerdo haberlo leído pero si tener conocimiento de su existencia y haber desestimar su lectura. Creí que este era el momento de hacerlo.
Resumiendo: En el cuento la historia imagina un futuro donde las elecciones en Estados Unidos ya no dependen del voto de millones de personas, sino que una supercomputadora llamada *Multivac elige a un único ciudadano para representar a toda la nación. A este ciudadano le hacen preguntas, y a través de sus respuestas, determinarán el resultado electoral. En los días previos a la elección, la tensión crece en el país, mientras todos esperan descubrir quién será el designado que decidirá el futuro político de la nación.

Eliminando así el voto popular. La historia explora la automatización política y la delegación de la democracia en la tecnología. Situado en el año 2008, el proceso electoral se ha vuelto tan complejo que un ciudadano común (en el cuento, Norman Muller) se expresa mientras se analizan sus reacciones. Sus respuestas, analizadas por la máquina, deciden al presidente y otros cargos.

Asimov anticipó la contradicción entre la eficiencia tecnológica y la participación democrática, planteando interrogantes sobre si una «votación» basada en datos fríos representa realmente la voluntad popular.

En el desenlace, el ciudadano seleccionado se siente orgulloso de haber sido el instrumento de la democracia, a pesar de la pérdida de la votación directa, reflejando una aceptación social de la tecnocracia. Nos seguiremos preuntando…

Entre las cosas por las que más se le conocen al escritor, destacan sus ‘Leyes de la robótica’. Estas tres leyes surgen únicamente como medida de protección para los seres humanos. Según el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica quería contrarrestar un supuesto «complejo de Frankenstein», es decir, un temor que el ser humano desarrollaría frente a unas máquinas que hipotéticamente pudieran rebelarse y alzarse contra sus creadores.

En “Yo, robot” una novela publicada en 1950, cuando la electrónica digital estaba en su infancia, y resultó ciertamente visionaria y tendría una influencia enorme no sólo en toda la ciencia ficción posterior, sino incluso en la propia ciencia de la robótica. Aquí formuló Isaac Asimov por primera vez estas leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿Qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?

Sigo con *Multivac que es el nombre de una computadora ficticia que aparece en muchos de los cuentos de  Asimov, entre 1955 y 1975. De acuerdo con su autobiografía “In Memory Yet Green”, dice que escogió el nombre de Multivac como referencia a UNIVAC, la primera computadora de gran escala fabricada en USA. Mientras que inicialmente, Asimov pensó el nombre para referirse a «Multiple vacuum tubes (tubos de vacío múltiples)”.

Siempre que esta es nombrada en sus historias, es una computadora manejada por el gobierno, con el fin de tomar decisiones para desarrollar el país.

En la novela que posiblemente sea la más popular donde “participe”  Multivac, es en “La última pregunta”, dos técnicos medianamente ebrios le preguntan si la humanidad puede revertir la entropía (desorden o aleatoriedad en un sistema). La computadora falla en responder, mostrando el siguiente mensaje de error: “DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA”. En “Todos los males del mundo”, la versión de Multivac revela un problema inesperado. Habiendo tenido el peso de todos los problemas de la humanidad en sus hombros –figurativos– por eras, se ha cansado, y empieza un plan para causar su propia muerte.

El escribía realmente ficción, o estaba convencido…?

Tecnocracia será el término que tendremos que acuñar o debemos seguir pensando en ciencia ficción?

Gentileza:

Beatriz Genchi
Museóloga – Gestora cultural
bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail