
El lanzamiento de la misión que dará una vuelta a la Luna con cuatro astronautas se iba a producir a partir del 8 de febrero, pero se ha pospuesto, al menos, hasta marzo, al no haber podido completar los objetivos del ‘Wet dress rehearsal’ o ensayo general del lanzamiento, que van a repetir: «La seguridad de la tripulación sigue siendo la máxima prioridad», dice el director de la NASA
Finalmente no será en febrero. El despegue de la esperadísima misión tripulada de la NASA Artemisa 2, la primera que volverá a la Luna desde 1972, estaba previsto a partir del próximo domingo, pero tras el ensayo general (Wet dress rehearsal) realizado en las últimas horas se ha pospuesto al menos hasta marzo debido a una fuga de combustible durante el delicado proceso de llenado y drenado de 2.650.000 litros de propelente en el cohete Space Launch System (SLS).
«Como siempre, la seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad: la de nuestros astronautas, nuestro personal, nuestros sistemas y el público. Sólo lanzaremos cuando creamos que estamos preparados para emprender esta misión histórica», ha declarado en la red social X Jared Isaacman, director de la NASA, tras anunciar la decisión.
Los tripulantes de la misión -los estadounidenses Reid Wiseman, Christina Koch yVictor Glover, y el canadiense Jeremy Hansen-, que desde el 21 de enero se encuentran en cuarentena en Houston para evitar ponerse enfermos, tendrán que esperar al menos otro mes para poder iniciar su viaje espacial de 10 días, durante el cual darán una vuelta a la Luna sin llegar a alunizar -un objetivo que se intentará durante Artemisa 3, prevista como pronto para 2028-.
Una vez descartado febrero, las fechas de lanzamiento disponibles en marzo para Artemisa 2 son los días 6, 7, 8, 9 y 11. Si tampoco fuera factible y hubiera que pasar a abril, los días señalados por la NASA son el 1, 3, 4, 5 y 6.
Fuente;https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2026/02/03/6981a18ee85ece1b768b456e.html

