San Rafael, Mendoza miércoles 11 de febrero de 2026

Cuánto necesitó una familia mendocina para no caer en la pobreza en enero

El monto que necesitó una familia típica mendocina para no caer en la pobreza en enero trepó 5,6% con respecto a diciembreLa Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la provincia (DEIE) difundió el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

Pobreza

La CBT representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

Para el caso de una familia mendocina de cuatro miembros -un hombre de 35 años, una mujer de 31, una niña de 8 y un niño de 5-, en enero, ese valor rozó fue de $1.247.162,13. Esto implica un aumento del 5,6% con respecto al monto que había tenido en diciembre: $1.180.842,79.

En tanto, el valor de la CBA se calcula en función del precio de los alimentos que ese mismo grupo familiar necesita para poder cubrir sus necesidades alimentarias. Si sus ingresos están por debajo de esa cifra se califican de indigentes. En enero, el monto para una familia de cuatro integrantes -de $517.496,66- tuvo una variación de 6,5% en comparación con el que había alcanzado en diciembre ($485.943,54).

Este incremento puede responder, en parte, a la evolución que tuvo la categoría Alimentos y Bebidas en enero, que, también según los datos de la DEIE, aumentó 3,8% en enero; por encima de la inflación general, que fue del 3% en Mendoza.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/cuanto-necesito-una-familia-mendocina-no-caer-la-pobreza-enero-n5980097

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail