Quinografía se inspira en la vida y el universo creativo y emocional de Quino, creador de Mafalda. El proyecto implicó una inversión cercana a los US$400 mil y fue filmado entre diciembre de 2023 y setiembre de 2024 en seis países y en cuatro idiomas. Incluyó locaciones y entrevistas en Madrid, Málaga, Mijas, Barcelona, París, Milán, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile.
Se trata de una coproducción internacional hispano-argentina con Poster como productora asociada. El acuerdo fue reconocido por Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). El largometraje cuenta además con el respaldo de Radiotelevisión Española (RTVE), el Patronato de la CABA —a través de Fundación Itaú y Qualia Seguros— y el Gobierno de Mendoza.
Cabe destacar que la producción, dirección, guion y postproducción estuvieron a cargo de equipos técnicos mendocinos. Asimismo, la Filarmónica de Mendoza participó en la interpretación de la música compuesta por Mauro Marquet y Alejandro Fiore.
Proyección internacional
Desde su estreno en julio de 2025, Quinografía fue proyectada en más de 150 salas del mundo, seleccionada en más de 20 festivales internacionales y presentada en funciones especiales en ciudades como Shanghái (China), Calcuta (India) y el estado de Mato Grosso (Brasil).
En este marco, desde el 1 de febrero el documental forma parte del catálogo de entretenimiento a bordo de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y TAP Air Portugal, ampliando de manera significativa su alcance internacional.
Apoyo de Mendoza al sector audiovisual
El acompañamiento del Gobierno de Mendoza al sector audiovisual, a través del Ministerio de Producción, se sostiene de manera ininterrumpida desde 2021, primero mediante el programa Mendoza Activa y luego a través de Mendoza Audiovisual, conocido como Cash Rebate.
El programa Mendoza Audiovisual realizó tres convocatorias entre 2023 y 2024. En el caso de Quinografía, seleccionada en la edición 2024, se adjudicaron $32 millones destinados a la etapa final de postproducción, lo que permitió consolidar una obra de alcance internacional con fuerte participación de talento mendocino.




