A partir del 1 de febrero, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) implementó nuevas disposiciones que actualizan el DNI electrónico y el pasaporte argentino, con el objetivo de reforzar la seguridad documental y adecuarlos a los estándares internacionales vigentes.
El nuevo DNI electrónico mantiene su formato de tarjeta de policarbonato con chip sin contacto, pero incorpora mejoras visuales y de seguridad de Nivel 1. Entre las principales novedades se destacan:
- Nuevos elementos gráficos identitarios como la escarapela argentina, el Sol de Mayo, glaciares, cordillera y mapa bicontinental.
- Holograma transparente renovado.
- Ventana transparente con imagen fantasma.
- Grabado láser integral de los datos personales.
- Estampados táctiles e impresión iris que dificultan la falsificación.
- Imagen láser cambiante (CLI) con repetición de la fotografía y letra del ejemplar.
Nuevo pasaporte
El documento contará con:
-Hoja de datos en policarbonato grabada a láser.
-34 páginas totales.
-Medidas de seguridad distribuidas en tres niveles.
El objetivo es reducir riesgos de fraude, agilizar los controles de identidad y fortalecer la confiabilidad del documento en viajes internacionales.
Cuándo renovar el DNI
Desde el Registro Civil de Mendoza recordaron que una parte de la población debe verificar la fecha de vencimiento de su DNI, ya que se acerca el plazo límite de vigencia del DNI tarjeta y del antiguo DNI azul. Ambos documentos tienen una duración de 15 años desde su emisión.
Contar con un DNI vigente es indispensable para efectuar trámites administrativos, gestiones bancarias y viajes al exterior, así como para acreditar la identidad en distintas situaciones de la vida cotidiana.


Desde el Gobierno de Mendoza, a través del Registro Civil, se informó que las actualizaciones implementadas por el Renaper, no afectan la validez de los documentos actualmente en circulación, que continúan siendo plenamente válidos hasta la fecha de vencimiento indicada en cada ejemplar.