Nicolás Maduro a bordo del ‘USS Iwo Jima’ tras ser arrestado, en una imagen difundida por Trump en su red social, Truth.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en su primera rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro con una segunda oleada de ataques si el chavismo ofrece resistencia. “Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición segura”, ha aseverado. Además, ha negado que la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, cuente con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar una transición política en Venezuela. Machado había publicado previamente en sus redes sociales: “Estamos preparados para tomar el poder”. El republicano ha informado además de que las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano, tras el ataque perpetrado esta madrugada contra Caracas, en el que han participado 150 aeronaves y que ha culminado con el arresto de Maduro y su esposa, Cilia Flores, que han sido trasladados a Nueva York, donde serán juzgados por narcotráfico y posesión de armas. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha exigido la liberación de Maduro “el único presidente de Venezuela” y ha asegurado que Venezuela no “va a ser colonia de ningún imperio”. Estas declaraciones llegan después de que Trump asegurara en su rueda de prensa que Rodríguez se había puesto a disposición de Washington.
Maduro será trasladado a una prisión en Nueva York
El presidente venezolano, Nicolás Maduro ya ha bajado del Boeing 757 estadounidense que lo ha trasladado desde Guantánamo al aeropuerto Stewart, New Windsor, en el Estado de Nueva York, desde donde serán trasladados a una prisión a la espera de ser juzgados por delitos de narcotráfico y corrupción.
Emmanuel Macron, tras hablar con María Corina Machado: “Puede contar con el apoyo de Francia”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación teléfonica con la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. “Como todos los venezolanos, puede contar con el apoyo de Francia para alzar la voz en favor de una transición pacífica, democrática y plenamente respetuosa de la voluntad soberana del pueblo venezolano”, ha comentado en un mensaje publicado en francés y en español a través de X. Asimismo, ha señalado que apoya “su llamado a la liberación y a la protección de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro”.
Machado le ha agradecido a través de otro mensaje en X: “Muchas gracias, presidente Macron. La libertad de TODOS los presos políticos es nuestra inmediata prioridad. Le pido a los jefes de Estado y de Gobierno y a todos los demócratas del mundo que nos apoyen en esta hora decisiva. Venezuela será libre”.
Más temprano, Macron ya había expresado su apoyo a que Edmundo González pueda encabezar “una transición pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano”. Su mensaje contrastó con las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien señaló que no se había comunicado aún con los opositores venezolanos y que Machado “no tiene el apoyo ni el respeto de su país”. El Gobierno de Venezuela, por su parte, calificó las primeras declaraciones de Macron como “insolentes”. “Constituyen una intromisión inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano”, señaló en un comunicado en el que también apuntó que “tomará las acciones que considere pertinentes en el marco de las relaciones con la República Francesa”.
Marco Rubio se reserva su opinión respecto a las declaraciones de Delcy Rodríguez, quien negó haber colaborado con Estados Unidos
En declaraciones dadas a The New York Times este sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reservó su opinión sobre los comentarios de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien negó que tuviera planes de colaborar con Estados Unidos. “Tomaremos decisiones con base en sus acciones y hechos en los próximos días y semanas”, declaró Rubio, haciendo referencia a los funcionarios de alto rango del Gobierno venezolano. “Creemos que tendrán oportunidades únicas e históricas de brindar un gran servicio al país, y esperamos que la aprovechen”, añadió.
El silencio de Rubio siembra dudas sobre Rodríguez, luego de que esta mañana, en la rueda de prensa en la que Donald Trump dio detalles sobre la operación en contra de Maduro, se mencionara que el secretario de Estado había hablado con la vicepresidenta venezolana. Dicha afirmación desató una ola de rumores en torno a un presunto compromiso asumido por ella con las autoridades estadounidenses para negociar una transición en Venezuela.
Delcy Rodríguez no solo lo ha negado, sino que encabezó en televisión el Consejo de Defensa Nacional, en el que le ha exigido al Gobierno de Trump “la inmediata liberación” de Maduro y ha denunciado el desarrollo de un complot de Estados Unidos para apropiarse de las riquezas naturales del país. “Estamos listos para defender a Venezuela, para defender nuestros recursos naturales”, dijo.
Fuente:https://elpais.com/internacional/2026-01-03/ultima-hora-de-las-explosiones-en-venezuela-en-directo.html

