San Rafael, Mendoza 25 de enero de 2026

Kobrea inició su primera perforación de cobre en Malargüe y marca un hito para la minería en Mendoza

Luego de más de un año de trámites y estudios, la empresa canadiense comenzó la campaña de perforación en el proyecto El Perdido, el más avanzado del Distrito Minero Occidental. Las expectativas geológicas y el impacto para el desarrollo minero provincial.

La empresa canadiense Kobrea Exploraciones dio inicio a su primera campaña de perforación de cobre en el proyecto El Perdido, ubicado en el Distrito Minero Occidental de Malargüe (MDMO), marcando un hito en el regreso de la minería metalífera a la provincia de Mendoza.

En comunicación con FM 94.5, Mario Castelli, Presidente de Kobrea Perforaciones Argentinas SA, destacó la relevancia del avance alcanzado y explicó que la compañía posee derechos mineros sobre una superficie aproximada de 700 kilómetros cuadrados, distribuidos en distintos proyectos. Según estudios preliminares, existe la probabilidad de identificar entre dos y catorce pórfidos, aunque remarcó que “la única forma de confirmarlo es con trabajo de campo y perforaciones”.

Castelli señaló que el proyecto El Perdido es actualmente el más avanzado y concentra las mayores expectativas debido a los datos geológicos obtenidos, que resultan “muy alentadores”. “Ahora lo que va a mandar son los resultados de laboratorio”, afirmó.

El inicio de las perforaciones es el resultado de más de un año de trabajo técnico y administrativo, que incluyó la presentación de documentación y el cumplimiento de todas las normativas vigentes, tanto las existentes al momento del desembarco de la empresa en Mendoza como las que surgieron en la nueva etapa de la minería provincial. Durante 2024, el proyecto obtuvo la aprobación oficial y se construyó un camino de 15 kilómetros para acceder al sitio de perforación.

En 2025, Kobrea puso en marcha un proyecto de características similares, aunque de mayor incidencia, y continúa avanzando en otras áreas a medida que las autoridades provinciales autorizan cada etapa. “Tenemos capacidad económica, financiera, recursos humanos y técnicos para desarrollar varios proyectos en paralelo”, aseguró Castelli.

Más allá del aspecto técnico, el directivo subrayó el valor simbólico del inicio de las perforaciones. “Es la primera compañía con capitales extranjeros que está perforando en Mendoza después de muchísimos años. Esto marca el comienzo de una nueva etapa para la minería en la provincia”, sostuvo.

Desde la empresa destacaron que el desarrollo del proyecto es alentador no solo para Malargüe sino para toda Mendoza, ya que demuestra que es posible una minería aceptada socialmente, ambientalmente cuidada y respetuosa de las normativas vigentes.

En paralelo, Kobrea avanza con estudios de línea de base ambiental en El Destino, otro de los proyectos estratégicos que la compañía posee en el sur mendocino. Todos los emprendimientos de la firma se concentran en Malargüe, lo que, según Castelli, refleja la confianza del grupo inversor en el potencial geológico de la región.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail