El argentino completó su preparación en Barcelona a bordo del nuevo A526.
En esta instancia no es tan importante la velocidad, sino acostumbrarse al nuevo coche.
Volverá a probar en Bahréin en dos tramos: del 11 al 13 de febrero y del 18 al 20.
Franco Colapinto firmó su contrato con Alpine el 24 de diciembre de 2024. Lo hizo como reserva de Pierre Gasly y Jack Doohan, los anunciados como titulares para la temporada 2025 de la Fórmula 1, y también como piloto de desarrollo, lo que implicaba una función activa en el desarrollo del auto con la nueva normativa para 2026 que ya había comenzado a tomar forma en Enstone meses antes, desde el desembarco de Flavio Briatore en el equipo. Por eso, antes de subirse para no bajarse más al monoplaza francés el 16 de mayo en el circuito de Imola, ya había volcado su conocimiento en el simulador comprado en 2024 y adaptado exclusivamente al A526, un auto que fue presentado el viernes pasado en Barcelona y que el argentino manejó por primera vez en el Circuito de Montmeló el lunes.
A diferencia de sus dos temporadas anteriores en la F1, esta es la primera del bonaerense de 22 años como titular lo que le da una ventaja que comenzó a aprovechar en el trazado catalán: sumar kilómetros antes de que empiecen a disputarse los puntos. Luego de un lunes con interrupciones y complicaciones por la lluvia -pese a la cual Alpine decidió poner sus autos en la pista, al igual que Mercedes, Audi, Racing Bulls, Cadillac, Red Bull y Haas-, el oriundo de Pilar completó su participación en el Shakedown este miércoles, al usar la sesión matutina para sumar vueltas y un tiempo interesante que lo puso cuarto, detrás de los Mercedes de Kimi Antonelli y George Russell y del campeón Lando Norris (McLaren).
El 8 de noviembre del año pasado, cuando Alpine lo confirmó como titular, Colapinto había declarado que estaba «obviamente feliz de haber trabajado también en la progresión de un auto, en cómo se fue formando y en haber tenido opiniones», porque eso -creía- lo iba a «ayudar a estar un poco más cómodo». Sus declaraciones toman aún más valor ahora, después de su primera vez en el A526, el auto con el que aspira a demostrar todo ese potencial que lo convirtió en el 23° piloto argentino en la F1 y en el que volvió a meter al país en el Gran Circo después de 23 años. Al menos, arrancó sin esa desventaja de 2024, cuando se subió a un Williams casi sin kilómetros en un F1 (más allá de una FP1 en Silverstone), y de 2025, cuando corrió contra la frustración de un auto sin potencia.
Un nuevo auto y un motor Mercedes
La pretemporada recién empieza y las cartas no serán expuestas hasta el 8 de marzo, cuando se dispute la primera carrera. Pero, a priori, el motor Mercedes le saca una ventaja a Red Bull/Ford, Ferrari, Audi y Toyota, los otros proveedores desde la salida de Renault. Esta temporada, la unidad de potencia será visiblemente distinta, ya que se trata de un híbrido: 50% a combustión y 50% eléctrica. Y esa modificación tan crucial tendrá su impacto en los modos de manejo, ya que la gestión eléctrica es más compleja y también se incorpora una aerodinámica activa.
“Es una muy buena sensación encarar mi primera pretemporada de Fórmula 1 con un auto nuevo. Con las nuevas regulaciones todo es muy distinto, los cambios son enormes, y eso resulta muy emocionante para todos», expresó Colapinto en declaraciones distribuidas por Alpine, ya que la prensa no pudo participar del Shakedown. Además de hacer hincapié en «sumar kilometraje y completar más vueltas», puntualizó: «Nos vamos a enfocar en nosotros, seguir trabajando duro, mantener la energía positiva y tratar de aprovechar al máximo este shakedown de la semana”.
El otro hombre fuerte en este momento de pretemporada es David Sánchez, Director Técnico Ejecutivo de Alpine, quien destacó que luego de un lunes con lluvia, el miércoles pudieron mantenerse «dentro del plan con una jornada de trabajo productiva». «Franco volvió a manejar el auto esta mañana, después de su primer día en el A526 el lunes. La idea fue darle continuidad, ya que parte de su programa de vueltas se había visto recortado a comienzos de la semana, y fue positivo que pudiera completar una sólida sesión matinal con muchas vueltas«, puntualizó sobre el argentino.
«Por la tarde, Pierre se subió al auto y continuó adaptándose al nuevo modelo. Después de un día pasado por agua en Silverstone la semana pasada, fue beneficioso para Pierre poder girar en seco y en buenas condiciones, y ahora ya tiene una sensación bastante clara del nuevo paquete, lo que será útil de cara a su próxima jornada completa en pista», agregó sobre un Gasly que completó 67 vueltas en su primer contacto. Aunque el piloto francés avisó: «Esta generación de autos nos va a llevar tiempo a todos para adaptarnos, porque son realmente muy distintos».
Tras estos días en Barcelona, Alpine volverá a Enstone para volcar datos y trabajar durante diez días de cara a los tests en Sakhir. Allí, sí se podrá ver en acción a Colapinto, porque -a diferencia de Barcelona- la prensa podrá presenciar las prácticas. En cambio, F1TV ya anticipó que no transmitirá en directo los ensayos del 11 al 13 de febrero (se espera que sí lo haga del 18 al 20), sino que solo pondrá al aire un resumen de una hora, lo que deja en claro lo complejo de una remodelación total de los autos, tanto que Williams decidió perderse este Shakedown para llegar a tiempo a Bahréin.
Fuente:https://www.clarin.com/deportes/franco-colapinto-primera-pretemporada-formula-1-kilometros-experiencia-nuevo-auto-alpine-permita-sonar_0_KCEhGibVMo.html

