San Rafael, Mendoza lunes 19 de enero de 2026

Christe: Lux de Luce…Por:. Beatriz Genchi

Jesus Christ With Sword Surrounded by Biblical and Medieval Stories Angels, Mary Rose Window Stained Glass Saint Chapelle Paris France. Saint King Louis 9th created Sainte Chappel in 1248 to house Christian relics, including Christ's Crown of Thorns. Stained Glass created in the 13th Century and shows various biblical stories along wtih stories from 1200s.

Jesus Christ With Sword Surrounded by Biblical and Medieval Stories Angels, Mary Rose Window Stained Glass Saint Chapelle Paris France. Saint King Louis 9th created Sainte Chappel in 1248 to house Christian relics, including Christ’s Crown of Thorns. Stained Glass created in the 13th Century and shows various biblical stories along wtih stories from 1200s.

El Medioevo, no fue tan oscuro como muchos historiadores han escrito, ni se diferenció demasiado de las antiguas celebraciones paganas. La Navidad, como tiempo litúrgico es la fiesta conmemorando la venida del Señor. Desde siempre se celebró en las primitivas comunidades cristianas, aunque lo más importante era la Pascua de Resurrección. Era una festividad desconocida en la Grecia clásica y recién establecida casi al final del Imperio Romano, que se convirtió en uno de los momentos cumbre del calendario cristiano medieval.

La celebraban los señores feudales, los caballeros, los funcionarios eclesiásticos, los ricos, pero mucho más y con más ganas y fe, los pobres, campesinos, artesanos y también los villanos…trece días duraban los festejos navideños… era un tiempo de celebración y descanso, parcial o total, de las pesadas y repetitivas tareas artesanales, comerciales de todo el año.

La idea del origen pagano de la Navidad, se habría originado en los siglos XVI al XVII en círculos protestantes, como denuncia a las deformaciones católicas del cristianismo. Los cristianos católicos habrían determinado el 25 de diciembre, a partir del simbolismo del solsticio invernal por asociación del sol con Christe Lux de Luce. En la obra Chronographiai, Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre como la fecha del nacimiento de Jesús. Ya en la época del Concilio de Nicea I en el 325, la Iglesia alejandrina había fijado el Díes nativitatis et epifaníae. El propósito de este 1°concilio era establecer la paz religiosa y construir la unidad de la Iglesia.

La adopción de esa fecha se realizó siglos después, empezando por el testimonio de Sexto Julio Africano en el año 221 acerca de la fecha de nacimiento en Judea y del calendario litúrgico filocaliano de 354 después de Cristo.

Durante estas fiestas se decoraban las casas, se colocaban los llamados “troncos de Navidad” en los hogares. ¡Este debía arder durante trece días!  se iba a las misas diurnas y nocturnas… y se intercambiaban presentes. Se bailaba y se cantaba…desfilaban los gremios, se jugaba a las cartas, a los dados y se elegia al rey momo y a su reina, se hacían pantomimas, se disfrutaba de los juglares y se comía y bebía mucho más y mucho mejor que en todo el resto del año…

Los rituales cristianos, en evolución por entonces, daban color a todas las festividades que se celebraban en el curso del año, pero particularmente a las de la época navideña. En una crónica del siglo XII, el londinense William Fitzstephen mencionaba: “Toda casa, al igual que toda parroquia, estaba decorada con acebo, hiedra, laurel y cualquier otra cosa que se mantuviese verde en aquella estación del año”.

El 24 de diciembre se celebraba la Nochebuena y el 6 de enero, día de la Epifanía que cerraban las celebraciones el “Día de los Reyes Magos”. Nada de esto era nuevo, sino que venía de las viejas tradiciones de druidas, celtas y romanas.

Las misas católicas, centro de las celebraciones navideñas, al principio eran sencillas, pero se fueron haciendo cada vez más elaboradas. Así nació “el tropo”, un añadido de diálogos y canciones, muchas veces en forma de preguntas, lo que derivó, con el tiempo, en dramatizaciones conocidas como belenes, y en los villancicos. Uno de los villancicos más famosos, es de Juan del Encina, del siglo XV que hace su elogio particular a “vivir el día a día” … el Carpe Diem…

Hoy comamos y bebamos
Y cantemos y holguemos
Que mañana ayunaremos…

El menú… esta demás está decirlo… pero era verdaderamente “copioso”. Se presentaban a los animales asados conservando su forma natural, incluido el plumaje en el caso de las aves.

Clemente VI en Avignon, ordenó un castillo comestible cuyas paredes se elaboraron a base de aves asadas, ciervos cocidos, jabalí, liebre, cabra y conejo.

Amadeo VIII de Saboya, por su parte, ofreció a finales del siglo XV un gigantesco castillo con cuatro torres, figuradas por cuatro hombres, en el que se contenía cochinillo asado dorado que lanzaba fuego, un cisne preparado y revestido con su propio plumaje, y una cabeza de jabalí asado, entre otros ingredientes. Eran verdaderas “comilonas navideñas”, incluía: sopas de gallina, salchichas, cabritos, carne de cerdo, buey, venado, capones, gansos, alondras, chorlitos, patos, salmón, arenques, anguilas, cangrejos, verduras y frutos frescos y secos, todo eso con salsas de pan rallado, vino ligero y vinagre y regado abundantemente con cerveza, sidra y vino de cosecha, más los postres de hojaldres, pasteles, quesos, higos y dátiles.

Dentro de la Navidad se celebraban otras fiestas: Los Santos Inocentes el 28 de diciembre y la Fiesta de la Circuncisión, así como la “Fiesta de los Locos” el primero de enero.

Y en la Navidad… ricos y pobres, tomaban uno de los dos baños anuales que se consideraban moralmente adecuados. En el siglo XI la Iglesia Ortodoxa Oriental se separa de Roma, conservando, un calendario ligeramente diferente. El resto de Europa cristiana romana. Las cosas tendieron a unificarse desde finales del siglo XI con la imposición del rito católico romano sobre otras tradiciones anteriores, caso del rito mozárabe hispano.
La población hispanorromana y visigoda de la península Ibérica hasta la llegada de los árabes, y aún más allá, ya que se sabe que los mozárabes, cristianos que vivían bajo dominio musulmán, acabaron leyendo y escribiendo en árabe, pero seguían celebrando navidades cristianas en los primeros siglos medievales…

También en el siglo XI, la Navidad aparece relacionada con la Paz y Tregua de Dios… movimiento por parte de la Iglesia para instaurar una serie de fechas a lo largo de todo el año cuando no se podría ejercer ningún tipo de violencia. Sus infractores …perseguidos.

La luz es el principio de todas las cosas…los hombres y las mujeres medievales estaban enamorados de la luz y del color. En cualquier manifestación social o artística del Medievo había abundancia de colores. En la literatura medieval, encontramos pasajes encantadores, como el que recoge Chrétien de Troyes, uno de los escritores más famosos del siglo XII, en el que el protagonista se queda embelesado observando una gota de sangre sobre la nieve. La descripción que el autor hace del contraste entre el rojo y el blanco es de una delicadeza extrema.

De igual forma ocurre con los trajes. La moda combinaba colores imposibles: naranjas con amarillos, verdes con azules, violetas con rojos…, todo para exaltar el concepto del color, de la luz, que para el ser humano medieval era, sencillamente, la presencia de Dios.

Fue esta pasión de la Edad Media por la luz lo que llevó a sus artistas a levantar las catedrales góticas y a colocar en sus paredes vitrales multicolores. Además, las paredes de las catedrales no estaban desnudas, al contrario: estaban policromadas con los vivos colores de los frescos, o se las cubrían con espectaculares tapices y en las bóvedas se pintaron incluso bellos cielos azules cuajados de estrellas. Dos ejemplos son, la abadía de Saint-Denis, el primer edificio gótico de la historia y la magnífica Sainte-Chapelle de París.

En las cortes y el pueblo celebraban estas fechas con gran alegría, en las iglesias de todos los pueblos pequeñas o grandes representaciones de obras de teatro rememorando el hecho del nacimiento y la adoración de los Reyes Magos.

Generalmente, el niño desnudo sobre el duro pavimento, los animales infaltables, ángeles y José representado como anciano y la dulce María adorando al Dios Niño. Los tres reyes Magos eran por entonces blancos … se incorporó el rey Baltasar negro a partir del siglo XIV que pasó a representar a las diferentes razas que poblaban la tierra. Además, se les representaba en las tres edades de la vida del hombre: Juventud- madurez y ancianidad.

Se le atribuye a San Francisco de Asís la modalidad de los “Pesebres vivientes” fue en la navidad de1223, el año pasado, se cumplieron ochocientos años de tan bella tradición que representan estas fiestas. San Francisco lo realizó en Greccio-provincia de Rieti- Italia, donde todos los presentes esa noche participaron de tan emotivo evento.

¡¡¡¡Feliz y bendecida Navidad!!!!

Gentileza;

Beatriz Genchi

Museóloga – Gestora cultural.

bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail