Stewart Wheeler, embajador argentino en Canadá, se refirió a la inminente sanción definitiva en la Legislatura del paquete minero impulsado por el Gobierno de Mendoza, que incluye a PSJ Cobre Mendocino (San Jorge) como el proyecto más importante. El diplomático confirmó que hay “entusiasmo” y que el país norteamericano es “el inversor más grande en Argentina” en materia minera.

La última semana, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, en una votación que concluyó 32 a 13. Ahora sigue su curso en el Senado, que puede convertir en ley el martes 8 de diciembre. Ese día también se aprobó la creación del Fondo de Compensación Ambiental, el régimen de Regalías Mineras y la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de Malargüe Distrito Minero Occidental II. La jornada contó con movilizaciones en los ingresos a la Legislatura.

Wheeler participó este lunes junto al ministro de Defensa, Luis Petri, de la entrega de dos helicópteros Bell 407, construidos por la empresa Bell Helicopter, parte del consorcio Textron que agrupa otras empresas aeronáuticas y es armado en las distintas plantas del consorcio en Estado Unidos y Canadá“.

Una vez finalizado el acto, manifestó ante la prensa: “Estamos muy contentos desde la Embajada Canadiense de trabajar con argentinos en esta época de modernización de su comercio internacional, de su apertura al mundo y de su cercanía con países como Canadá para profundizar su relación económica-comercial”.

“Como muchos saben, Canadá es el inversor más grande en Argentina en la minería. pero eso conlleva mucha actividad económica en crear un ecosistema sostenible de desarrollo que va mucho más allá de la minería, comentó.

Aportó que “hay muchos proyectos en minería, pero también en energía, energía limpia, en agropecuaria, en infraestructura, en tecnologías verdes, etc“. En ese orden, Wheeler afirmó que “hay un optimismo ahora en el mundo empresarial canadiense y en los canadienses para trabajar mucho más con Argentina”.

Consultado acerca de cómo monitorean desde Canadá la posible aprobación definitiva de proyectos mineros en Mendoza, contestó que “desde la Embajada de Canadá no es nuestro papel de juzgar sobre lo que pasa dentro de un país, pero lo que sí puedo decir es que estamos muy orgullosos y muy contentos de acompañar a los argentinos en el desarrollo que ellos quieren hacer hacia adelante”.

En lo que refiere a licencia social para hacer minería, contó: “Solamente puedo decir que en Canadá hemos tenido minería como parte de nuestro desarrollo desde hace más de 50 años. Y eso se hace a la vez con agricultura, con otras industrias, poblaciones grandes y con un cuidado del medio ambiente que no creo que se pueda tampoco criticar. O sea, no es perfecto, pero nosotros también hemos ido aprendiendo de nuestra experiencia y eso podemos compartir con nuestros socios y aliados acá en Mendoza y en otras provincias argentinas también”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/mineria-en-mendoza-la-expectativa-del-embajador-de-canada-en-argentina/