La deuda externa argentina subió por tercer trimestre consecutivo.
Este martes el INDEC informó que el stock de deuda externa bruta, medida a valor nominal, fue de $316.935 millones.
Fuente: elaboración propia en base a datos de INDEC y el BCRA.
¿Qué impulsó la deuda externa en el tercer trimestre?
El informe de INDEC explicó que la suba de los pasivos fue generada fundamentalmente por el incremento del endeudamiento de sociedades no financieras, hogares e Instituciones sin fines de lucro (ISFLH), aunque también fue relevante el aumento en el segmento del Gobierno y los bancos; al interior de estos sectores, fueron los préstamos los que explicaron la mayor parte de la variación. Por el contrario, hubo una baja en los pasivos del BCRA.
La deuda con organismos internacionales ascendió u$s3.367 millones, a u$s96.521 millones (más del 30’% del total). Casi el 60% correspondió al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que más de un 30% se distribuyó entre el BID y el BIRF.
Deuda por sector institucional y moneda
A nivel de sector institucional, el grueso del stock de deuda lo concentran el Gobierno y las ISFLH (cerca del 90%). En el primer caso se debe a títulos de deuda con bonistas privados y a préstamos de organismos internacionales, mientras que en el segundo caso responde principalmente a inversiones directas.
En términos de moneda, el 98,4% del stock de deuda del tercer trimestre estuvo nominada en moneda extranjera, de la cual más del 70% fue categorizada como de «largo plazo».
Fuente;https://www.ambito.com/economia/la-deuda-externa-trepo-al-467-del-pbi-el-tercer-trimestre-maximo-comienzos-2024-n6227477


