San Rafael, Mendoza viernes 26 de diciembre de 2025

En menos de 10 años Mendoza perdió más de la mitad de sus cooperativas

Entre 2016 y 2024, la cantidad de cooperativas en Mendoza cayó de 869 a 422. Especialistas advierten que la crisis económica, la falta de políticas públicas y la baja del consumo explican el retroceso.

Mendoza atravesó una fuerte caída en su entramado cooperativo durante los últimos ocho años: pasó de 869 cooperativas registradas en 2016 a solo 422 en 2024, según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), una reducción que expone el impacto de la macroeconomía y la ausencia de políticas provinciales sostenidas para el sector.

En 2016, el 50,4% de las cooperativas se dedicaba a bienes y servicios -incluidos consumo y vivienda-, el 34,4% eran cooperativas de trabajo, el 13,8% agropecuarias y el 1,4% de créditos y seguros.
En 2024, la composición prácticamente no varió: 49,3% de bienes y servicios, 34,9% de trabajo, 13,9% agropecuarias y 1,9% de créditos y seguros, lo que confirma que la caída fue generalizada y no sectorial.

La doctora en Ciencias Sociales e investigadora Natalia Palazzolo explicó que la macroeconomía castigó por igual a todas las cooperativas mendocinas, principalmente por la inestabilidad de precios, la caída del consumo y la ausencia de una política provincial específica de desarrollo cooperativo. A esto se sumó el impacto de los aumentos en tarifas de servicios como luz, gas y agua, definidos por el Poder Ejecutivo provincial.

¿Qué pasó con las cooperativas vitivinícolas?

Según Palazzolo, las cooperativas vitivinícolas fueron de las más perjudicadas por la reducción del consumo. «Son el eslabón más fino de la cadena y terminan desapareciendo», explicó, al tiempo que advirtió que Mendoza dejó de ser una provincia fuertemente agroindustrial para orientarse crecientemente a los servicios, un cambio que también se refleja en la pérdida de cooperativas del sector.

¿Cómo afectó la crisis a las cooperativas de trabajo?

En el caso de las cooperativas de trabajo, la investigadora señaló que la combinación entre crisis económica, falta de políticas públicas y baja del consumo tuvo un impacto directo. Muchas de estas cooperativas presentan irregularidades en su constitución y, frente a escenarios adversos, no logran sostener su actividad y terminan cerrando.

¿Qué lugar ocupa Mendoza a nivel nacional?

Un informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) indica que Mendoza es una de las provincias con menor cantidad de cooperativas por habitante. Con una tasa de 21 cooperativas cada 100.000 habitantes, se ubica entre las más bajas del país, solo por encima de San Luis. San Juan, por ejemplo, registra 26.

Además, las cooperativas mendocinas representan apenas el 1,8% del total nacional. En comparación, Córdoba concentra el 6,1% con 1.366 cooperativas y Santa Fe el 8,5% con 1.898.

¿Qué consecuencias tiene esta caída para la economía provincial?

Palazzolo advirtió que la desaparición de cooperativas contribuye a la concentración económica, ya que el espacio que dejan es absorbido por empresas más grandes que, en general, generan menos empleo. Esto impacta negativamente en el desarrollo económico y social de la provincia.

¿Existe un antecedente histórico de apoyo al cooperativismo en Mendoza?

El intelectual Benito Marianetti recordó que los primeros intentos de legislar sobre cooperativas vitivinícolas datan de 1903, aunque recién en 1916 se sancionó la ley 703. Más adelante, en 1933, durante el gobierno de Ricardo Videla, se aprobó la ley 1073 de fomento a las cooperativas, que incluía exenciones impositivas para distintas actividades agroindustriales.

¿Qué oportunidades plantea el cooperativismo a futuro?

La Asamblea General de la ONU declaró al 2025 como Año Internacional de las Cooperativas. En ese marco, la FAO destacó cinco ejes clave: gobernanza y desarrollo territorial, inclusión de la agricultura familiar, generación de empleo inclusivo, sostenibilidad ambiental e impulso a la innovación.

Desde los organismos internacionales subrayan que el cooperativismo es un actor central para el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la reducción de desigualdades, aunque advierten que nada de esto será posible sin políticas públicas activas que acompañen al sector.

Fuente:https://www.jornadaonline.com/economia/en-menos-de-10-anos-mendoza-perdio-mas-de-la-mitad-de-sus-cooperativas-5714/
Foto ilustrativa

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail