San Rafael, Mendoza 28 de diciembre de 2025

El sistema de salud provincial asistió a 2.323 personas en Navidad

Los incidentes viales, intoxicaciones y agresiones conformaron los principales motivos de consulta durante la noche del 24 y las primeras horas del 25. Las lesiones por pirotecnia se mantuvieron en niveles moderados.

El Ministerio de Salud desplegó un operativo integral en toda la provincia durante Nochebuena y Navidad. Se reforzaron las guardias hospitalarias, del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) y de los centros de salud, y se trabajó en articulación con las fuerzas de Seguridad y el Centro Estratégico de Operaciones.

Durante la noche del 24 y las primeras horas del 25, el SEC respondió a 100 llamados en distintos puntos de la provincia y estuvo presente en el CEO evaluando en tiempo real la demanda y el funcionamiento del sistema.

Por primera vez la Provincia cuenta con un registro formal, sistematizado y georreferenciado de los incidentes de salud durante las fiestas. Esto representa un cambio estructural: permite trabajar con datos reales, evidencia sanitaria y mapas de calor, identificar zonas críticas, tipos de eventos más frecuentes y planificar políticas públicas de prevención mucho más eficaces.

La atención en centros de salud y hospitales públicos

El Ministerio de Salud y Deportes realizó un informe de los casos atendidos en Navidad en centros de salud y hospitales públicos con servicio de guardia. El 2025 constituye el primer año con información completa y comparable entre efectores. Con esta nueva modalidad se obtienen datos verdaderos y fidedignos, que se pueden procesar y van a mostrar cuál es el problema real, con una mirada más científica y no tan observacional.

De acuerdo con los registros de todos los centros de asistencia incluidos, se obtuvieron los siguientes valores:

  • Accidentes de tránsito: 73 pacientes.
  • Lesiones por pirotecnia: 11 pacientes.
  • Intoxicaciones alcohólicas: 21 pacientes.
  • Violencia/agresiones (arma blanca + arma de fuego): 13 pacientes.
  • Intentos de autoeliminación: 15 pacientes.
  • Traumatismos no viales: 468 pacientes.

Como se puede observar, existe una categorización de datos que no existía en años anteriores. Esto implica una mejora en la obtención y procesamiento de datos en relación a accidentes y otras situaciones de salud. Antes, la información era deficiente y no estaba bien categorizada, lo que complicaba el análisis de la situación real. Ahora, con nuevos sistemas, se están obteniendo datos más precisos que permiten una evaluación más científica de los problemas, como el alcoholismo, el suicidio y el uso de pirotecnia.

Un ejemplo de esto son las intervenciones por violencia, intoxicaciones alcohólicas o los intentos de suicido, variables que no registran cifras precisas años anteriores ya que solo existen menciones cualitativas.

Con respecto al uso de pirotecnia, los datos muestran que las lesiones por este motivo son similares respecto de 2024, aunque continúan siendo un motivo de consulta recurrente a pesar de la prohibición de su uso.

Por otra parte, de acuerdo con los números que brinda el informe, se observa que los traumatismos no viales aportan la mayor cantidad de casos atendidos: golpes, caídas y accidentes ocurridos en el ámbito doméstico.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail