Los datos corresponden al Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El consumo registró una caída de 2,8% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. En términos desestacionalizados, el indicador presentó un retroceso de 1,3% frente a octubre, quebrando la tendencia de crecimiento observada durante los meses previos de 2025.
Los datos corresponden al Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que recibió Agencia Noticias Argentinas.
En cuanto a los tipos de bienes, el consumo masivo se estancó con una caída interanual de 0,1% y un retroceso desestacionalizado de 1,8% respecto al mes anterior.
Los bienes durables mantienen variaciones positivas en el acumulado del último año y medio, aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado.
“Esta dinámica refleja un cambio en la composición del consumo de los hogares en favor de los bienes durables sobre los masivos, tendencia que comenzó a estabilizarse al cierre del año”, señaló CAC
Finalmente, el mercado de crédito mostró señales de agotamiento tras un periodo de dinamismo.
Las tarjetas de crédito y los préstamos personales tienden al estancamiento, mientras que el crédito prendario e hipotecario ha perdido relevancia en su ritmo de recuperación.
Pese a esto, el patentamiento de automóviles y las escrituras de inmuebles mantienen variaciones interanuales positivas, traccionando el desempeño del crédito general hacia el final del ejercicio 2025.
Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/el-consumo-argentina-registro-una-caida-del-28-interanual-noviembre-n5974880

