Después de casi ocho años sin emitir deuda en dólares a plazos medianos y largos, el Gobierno volvió al mercado con un bono en moneda extranjera. Se trata del BONAR 2029N, mediante el cual el Ministerio de Economía obtuvo USD 1.000 millones a una tasa del 9,26% anual. La colocación, bajo legislación argentina, recibió ofertas por más de USD 1.400 millones de más de 2.500 inversores, según informó la Secretaría de Finanzas.

El nuevo título paga un cupón anual de 6,5% en dos cuotas semestrales y amortiza la totalidad del capital al vencimiento, el 30 de noviembre de 2029. Desde Economía destacaron que el rendimiento final —550 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU.— muestra “confianza de los inversores y una mejora en los fundamentos económicos”.

Los fondos obtenidos se utilizarán para afrontar la amortización de los Bonares 2029 y 2030 prevista para el 9 de enero, en un calendario que acumula vencimientos por USD 4.200 millones a comienzos del año que viene. El plan oficial es cumplir con esos pagos sin afectar las reservas netas del Banco Central y avanzar hacia una baja del riesgo país por debajo de los 500 puntos.

La última emisión de deuda argentina en el exterior había sido en 2018. Aunque la nueva colocación está nominada en dólares, se rige por ley local, por lo que no implica un regreso pleno a los mercados internacionales. De todos modos, desde el Gobierno señalaron que este tipo de operaciones permite refinanciar vencimientos sin comprometer las reservas y contribuye a mejorar el balance del Banco Central.

En el Palacio de Hacienda remarcan que la baja del riesgo país responde a “fundamentos macroeconómicos más sólidos”, entre ellos el superávit fiscal, la política monetaria contractiva y la recapitalización del Banco Central. También subrayan que, pese a las fuertes compras de divisas realizadas este año, la falta de financiamiento obligó a usar una parte importante de esas divisas para pagar deuda, lo que limitó la acumulación de reservas.

La expectativa oficial es que la reapertura del financiamiento en moneda extranjera amplíe el margen del Tesoro para administrar los vencimientos futuros y permita que el Banco Central retome un proceso más firme de acumulación de reservas, algo que consideran clave para sostener la baja de la inflación y continuar reduciendo el riesgo país.

Mientras tanto, el mercado cambiario reaccionó con una baja: el dólar mayorista cerró en $1.437,50, unos $4,50 menos que el día anterior. En lo que va del mes acumula un retroceso de $14 y permanece por debajo del límite superior de la banda cambiaria fijada por el Banco Central.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/tras-casi-ocho-anos-sin-emitir-deuda-caputo-coloco-un-bono-en-dolares-por-usd-1-000-millones/