El gobernador Alfredo Cornejo se anticipó a las protestas que se llevarán a cabo el próximo martes cuando el Senado provincial debata la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) PSJ Cobre Mendocino -San Jorge-, además de la creación del Fondo de Compensación Ambiental, el régimen de Regalías Mineras y la DIA de Malargüe Distrito Minero Occidental II

Cornejo aseguró que “en la medida que sean pacíficas, tienen todo el derecho a hacerlo”. E hizo énfasis en que ocurra siempre y cuando “no obstaculicen a quienes se mueven en el centro”.

“Cuando no han sido pacíficas hemos recurrido a la Justicia para que sean sancionados”, señaló en diálogo con la prensa tras entregar casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) en San Martín.

Al mismo tiempo que insistió en que “están en todo su derecho” porque “en Mendoza sí se puede protestar y no está prohibido”.

“Lo que sí está prohibido es cortar las calles, pintar las propiedad privadas y las públicas, hacer grafitis… Todas esas cosas son sancionables. La Justicia tiene que revisar si se comenten delitos o no en esas manifestaciones. La manifestación en sí no es un delito”, remarcó Alfredo Cornejo.

Las declaraciones de Cornejo se dan horas después de que la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mecedes Rus, repudiara hechos de vandalismo registrados durante la marcha antiminera realizada en el microcentro de la ciudad el martes por la noche.

Según informó, algunos manifestantes dañaron mobiliario urbano y bienes públicos durante la protesta, lo que motivó la intervención del Gobierno provincial.

Rus expresó su posición a través de su cuenta en la red social X, donde sostuvo que ciertos grupos “eligieron la violencia” y afectaron espacios compartidos por toda la ciudadanía.

“Dañaron bienes públicos que son de todos”, escribió, al cuestionar que una movilización “derive en violencia y destrucción”, algo que -según destacó-atenta contra la convivencia y el orden social.

La ministra confirmó que el Ejecutivo realizará una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal para que se investiguen los hechos y se determinen responsabilidades. Además, anticipó que solicitarán la reparación inmediata del espacio público afectado.