San Rafael, Mendoza viernes 12 de diciembre de 2025

La violencia contra la mujer es real y se agrava con los discursos de odio y descrédito

La violencia contra la mujer es real y se agrava con los discursos de odio y descréditoLa directora de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Rosana Dottori analizó la realidad de la violencia de género, el rol de la cultura y el incremento en las denuncias.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Dra. Rosana Dottori, directora de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza y autoridad nacional en temáticas de género, conversó «Las Voces de Jornada» por Radio Jornada (FM 91.9), en donde analizó la situación actual de las mujeres, destacando la persistencia de la violencia estructural y el impacto de los discursos que buscan desacreditar a las víctimas.

La Dra. Dottori, quien también dirige el Observatorio de Violencia de Género del Consejo de Procuradores de la República Argentina, abordó la compleja realidad social del tema. Manifestó su preocupación por la existencia de «discursos de odio potenciados» que contribuyen a «legitimar las acciones violentas motivadas en razones de género», no solo contra las mujeres, sino también contra las diversidades sexuales.

La violencia contra la mujer es real y se agrava con los discursos de odio y descrédito

La abogada penalista insistió en que esta violencia surge de una «discriminación estructural» y «desigualdades estructurales» que están presentes en todos los «ámbitos interpersonales», abarcando el trabajo y, de forma prevalente, el ámbito doméstico. Sobre este último, la Dra. Dottori explicó un contexto de posesión: cuando el vínculo es más cercano, el agresor concibe a la mujer como «parte de su propiedad, o sea, parte de lo que se cree la propiedad tanto como el auto, como la vivienda y como parte también son sus hijos».

Cultura, Denuncias y Prevención

La directora, también se refirió a la violencia simbólica instalada en la cultura. Mencionó el ejemplo del tango, donde la mujer puede ser una «madre intocable, asexuada» o, al tomar la iniciativa de dejar la relación, pasa a ser «el ser más deplorable de la historia». La Dra. Dottori extendió esta crítica a los ritmos urbanos contemporáneos (reggaetón, trap, etc.), señalando que persisten en la «cosificación» y la relación de «deshecho» hacia la mujer.

La violencia contra la mujer es real y se agrava con los discursos de odio y descrédito

Consultada sobre datos estadísticos, la especialista advirtió que el análisis no puede ser lineal, pero brindó cifras relevantes. Indicó que, si bien hubo una meseta en las denuncias entre 2020 y 2022 (con la salvedad de los femicidios), en el primer semestre de 2025 se registró un incremento del 3% en el caudal de denuncias en comparación con el mismo periodo de 2024.

Existen dos posibles lecturas para este aumento, según la Dra. Dottori: «Uno que el fenómeno se ha recrudecido. Otro puede ser que las personas confían aún más en el sistema de justicia», gracias a la ampliación de los canales de acceso como la denuncia online, por WhatsApp y por centros web.

La violencia contra la mujer es real y se agrava con los discursos de odio y descrédito

En cuanto a la prevención, la Dra. Dottori destacó el trabajo desde el Ministerio Público Fiscal con un programa psico-socio-educativo de varones, que busca modificar las conductas violentas para evitar que estas se repitan, tanto con la denunciante como con futuras parejas.

El Mensaje Final y la Violencia Digital

Antes de concluir la entrevista, la Dra. Dottori hizo un llamado de atención a la violencia en los entornos digitales, un tema centrado en la agenda de la ONU y que se ha intensificado en los últimos años: «La violencia en los entornos digitales no es virtual, la violencia es real, existe y causa lesiones aún más severas en la psique de las personas».

La violencia contra la mujer es real y se agrava con los discursos de odio y descrédito

Para finalizar, la experta enfatizó la importancia de la red de apoyo y el derecho a no estar sola. Ofreció los principales canales de denuncia y consulta:

  • Acompañamiento: La posibilidad de pedir ayuda y ser acompañada por una amiga, quien tiene el derecho y la obligación de estar presente durante la denuncia.

  • Denuncia Online: A través de la página del Ministerio Público Fiscal o mediante el canal virtual Lexa.

  • Consultas Especializadas (MOVIC): Comunicándose al teléfono 261 68 64 287.

La violencia contra la mujer es real y se agrava con los discursos de odio y descrédito

Finalmente, concluyó que «la denuncia es un gran paso, pero la denuncia solamente sin acompañamiento es como que dejamos a la mujer bastante sola y siempre es un incremento en el riesgo», reforzando el compromiso de seguir trabajando con los municipios y las áreas de género provinciales.

Fuente:https://www.jornadaonline.com/radio/la-violencia-contra-la-mujer-es-real-y-se-agrava-con-los-discursos-de-odio-y-descredito/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail