En el mes de diciembre la Cámara de Diputados de la Nación recibirá a 132 nuevos diputados electos en los comicios del 26 de octubre. No se trata de un recambio más, sino de una modificación sustancial de la Cámara baja que le dará al Gobierno de Javier Milei considerable músculo político para afrontar las tan prometidas reformas laboral, fiscal e impositiva.

En cumplimiento de los artículos 1 y 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados, quedó establecido este viernes que el próximo 3 de diciembre será el día en que jurarán los nuevos funcionarios. Esa jornada se celebrará la Sesión Preparatoria y se elegirán las nuevas autoridades que conducirán el recinto durante el período legislativo entrante. Todo comenzará a las 13 horas.

Luis Petri.
Emir Félix.

La Libertad Avanza suma más legisladores y aspira a ser la primera minoría

La renovación de la Cámara de Diputados llega en un momento de fuerte reacomodamiento político, donde La Libertad Avanza avanza en su estrategia para ampliar su peso legislativo. Mientras otros bloques atraviesan tensiones internas, el oficialismo suma nuevas adhesiones que modifican el mapa parlamentario y reconfiguran la disputa por la primera minoría.

El oficialismo apuesta a seguir ampliando su número mediante acuerdos con gobernadores del norte del país, una estrategia que encabeza el ministro del Interior, Diego Santilli. Las conversaciones con referentes como Gerardo Zamora y Raúl Jalil apuntan a sumar respaldos clave para el Presupuesto y las reformas. Con un Congreso sin mayorías claras, cada incorporación altera el equilibrio interno y anticipa un escenario legislativo donde los acuerdos serán determinantes para la gobernabilidad.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/cuando-juran-los-diputados-mendocinos-que-asumiran-en-el-congreso/