El Municipio de San Rafael continúa trabajando en el plan de forestación, colocando nuevos ejemplares, pero también realizando el trabajo de “destoconado” de viejos árboles que cumplieron su vida útil.
Por estos días el sector que se aborda es el comprendido por las avenidas Yrigoyen, Sarmiento, El Libertador y 9 de Julio.
“Se realiza la extracción de viejos árboles en mal estado, el destoconado y la colocación del nuevo ejemplar. Por cada forestal que se retira se coloca uno nuevo”, explicó el Subsecretario de Servicios Públicos, Juan Gasman.
El trabajo se realiza en partes. El árbol se corta al ras del suelo y luego viene una máquina especialmente adaptada para desarmar el tocón y llegar hasta la tierra. Posteriormente se hace un nicho y se coloca el nuevo árbol a la altura de la acequia.
10 MIL NUEVOS EJEMPLARES POR AÑO
La tarea va de la mano con el plan de forestación. “Desde hace varios años venimos trabajando ininterrumpidamente con un gran plan de forestación, con un promedio de 10 mil nuevos árboles por año”, indicó Gasman
El trabajo se realiza en diferentes cuadrantes de la Ciudad y también se entrega una parte para ser implantada en distritos.
SOLICITUD DE PODA DE EJEMPLARES
Recordamos nuevamente que, por Ley Provincial, está prohibida la poda o erradicación de ejemplares por vecinos ni obreros particulares.
“El vecino tiene que hacer la solicitud de erradicación o poda de rebaje en mesa de entradas de la Municipalidad. Ese expediente va a Espacios Verdes para que el ingeniero agrónomo revise el forestal. Desde allí se envía el expediente a Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Mendoza, quienes decidirán favorablemente o en contra”, explicó el funcionario quien indicó que “si sale favorable, el Municipio se acerca y realiza el trabajo”.





