San Rafael, Mendoza jueves 03 de julio de 2025

Más de 1.000 docentes de primaria se forman en alfabetización

Docentes de primer y segundo grado participan en esta innovadora propuesta formativa que tiene como objetivo mejorar las trayectorias de alfabetización desde el inicio de la escuela.

La Dirección General de Escuelas organizó este miércoles, en la Escuela Hogar Eva Perón, un encuentro sobre la propuesta formativa en Alfabetización de nivel primario, donde participaron más de 1.039 docentes de la regional Norte, como parte de la primera cohorte.

Noelia Marquesini, coordinadora de la propuesta formativa de Alfabetización de nivel primario, dijo que esta formación impacta en el aprendizaje de casi 26.000 estudiantes. “Son seis módulos donde se trabajó oralidad, sistema de escritura, comprensión y producción escrita y vamos a desarrollarlo en todas las regionales de la provincia”, explicó.

“Los participantes realizaron encuentros presenciales, virtuales y trabajos en plataformas. Este último encuentro implica rendir un examen final”, explicó Marquesini. Además, destacó que el objetivo es “poder mejorar las trayectorias de alfabetización desde primer grado”.

Desde el gobierno escolar indicaron que esta formación está destinada a docentes de primero y segundo grado de escuelas estatales y privadas de cuota cero y a asesores psicopedagógicos.

Rosalí Romero, docente de la Escuela 1-148 Provincia de Salta de Guaymallén, maestra alfabetizadora, dijo que es muy importante formarse en estos espacios, ya que se realizan sobre prácticas. “En esta ocasión fuimos directo a la práctica y descubrimos muchos materiales y nuevas propuestas que nos permiten trabajar mejor dentro de las aulas”, relató.

“Las mayores dificultades con las que nos encontramos son los contextos sociales. En zonas urbano-marginales debemos fortalecer el acompañamiento integrado. Todo lo que aprendimos acá lo pudimos aplicar con nuestros estudiantes. El material sobre el que trabajamos es muy bueno, obtenemos claramente mejores resultados a la hora de enseñar”, expresó la docente.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail