La demanda mayorista continúa a la baja.
La industria muestra pérdidas significativas y el consumo familiar se sostiene a partir de un creciente endeudamiento con tarjetas de crédito.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió que el «frágil» repunte de la actividad económica de los últimos cuatro meses responde a un «efecto rebote» y que existe un «riesgo de estancamiento prolongado con mayor presión social», ya que algunos sectores no exhiben señales sólidas de mejora.
Las ventas mayoristas acumulan una caída del 21%
Desde el inicio de la administración, la caída acumulada se mantiene cercana al 6%, mientras que las ventas mayoristas continúan en descenso, con una baja del 21%. Esta dinámica podría indicar que los supermercados se encuentran vendiendo stocks acumulados en períodos anteriores, sin reponerlos a través de compras mayoristas por la incertidumbre de la demanda futura.
Por otro lado, el centro de investigación de la UBA subraya que el uso de tarjetas de crédito para las compras de supermercados se incrementó en 8 puntos porcentuales (p.p.), ya que pasó de representar al 39% de las ventas al 47%, lo que evidenciaría que las familias se encuentran recurriendo al endeudamiento para adquirir alimentos, artículos esenciales y productos de limpieza.
Fuente:https://www.ambito.com/economia/la-uba-alerta-rebote-fragil-la-y-ve-un-riesgo-estancamiento-n6168265