San Rafael, Mendoza martes 22 de julio de 2025

El Gobierno de Mendoza impulsa obras de infraestructura eléctrica con el Fondo del Resarcimiento

Se publicó en el Boletín Oficial el Convenio Marco para realizar obras energéticas.

El Gobierno provincial continúa fortaleciendo el desarrollo energético de la provincia a través de una nueva inversión en obras de infraestructura eléctrica. Mediante el decreto N° 1508, el Ejecutivo provincial ratificó el Convenio Marco de Ejecución y Recupero de Fondos, firmado con el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión, Zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar (FOPIATZAD), como ya había anunciado semanas atrás.

Este convenio establece las condiciones para asignar fondos provenientes del Fideicomiso de Administración de los Fondos por Resarcimiento de los Daños de la Promoción Industrial, que son administrados por la Provincia de Mendoza, con el objetivo de financiar proyectos de construcción, ampliación y refuncionalización de la infraestructura eléctrica provincial.

La inversión permitirá ejecutar obras claves para el fortalecimiento del sistema eléctrico, incluyendo mejoras en zonas aisladas y de potencial desarrollo, con impacto directo en la calidad del servicio y en la integración territorial.

El instrumento legal fue rubricado por los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, en representación del Gobierno de Mendoza. Por parte del FOPIATZAD, participaron sus apoderados legales.

Algunas de las obras proyectadas, con una inversión estimada 140 millones de dólares, son:

  • Construcción de 86 km de línea de alta tensión de 132 kV desde ET El Marcado hasta ET La Paz, pasando por las ET La Dormida y Alto Verde.
  • Ampliación de las estaciones transformadoras (EETT) existentes vinculadas.
  • Nueva estación transformadora en San Rafael y líneas de alta tensión que la vinculan con ET General Alvear y LAT 132 kV Nihuil IV-San Rafael, aumentando la disponibilidad de energía y la alimentación segura a la región.
  • Construcción de una estación transformadora Mendoza Norte 220/132 kV, su vinculación con la ET Las Heras existente y obras complementarias para aumentar la disponibilidad de potencia y energía en todo el Gran Mendoza.
  • Construcción de la ET Valle de Uco, una estación transformadora 220/132 kV y obras complementarias para permitir su vinculación con la red de 220 kV, aumentando la disponibilidad de potencia y energía en todo Valle de Uco. Además, aportará mayor confiabilidad y seguridad al sistema eléctrico del Sur de la provincia.

De esta forma, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con una gestión planificada, eficiente y sustentable, destinando recursos propios para impulsar obras estratégicas que acompañen el crecimiento y bienestar de todos los mendocinos.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail