Con récord de participantes y un circuito que deslumbró por sus paisajes, la MIM 2025 se consolidó como la segunda maratón más convocante del país. Más de 10 mil atletas de todo el mundo colmaron Mendoza y dejaron su huella en un evento que unió deporte, turismo y desarrollo económico.
La provincia vivió una verdadera fiesta del atletismo con la 25ª edición de la Maratón Internacional de Mendoza (MIM), organizada por la Fundación Filipides. El evento reunió a 10.000 corredores de Mendoza, el país, América Latina y distintos rincones del mundo, que participaron en las distintas distancias: Maratón (42K), Media Maratón (21K), 10K y 4K recreativa.
El evento no solo batió su propio récord de inscriptos, sino que posicionó a la MIM como la segunda maratón más importante de Argentina, solo por detrás de la de Buenos Aires en la distancia reina. Carlos Becerra, corredor mendocino y ganador de la edición 2024, volvió a decir presente con la mira puesta en superar su propio tiempo. También participó Adela Barrios, oriunda del sur argentino, una histórica de la competencia que ostenta el récord femenino en los 42K.
Una de las características más destacadas de la MIM es su formato único de largadas múltiples, en diferentes puntos emblemáticos del Gran Mendoza, y una llegada común en los imponentes Portones del Parque General San Martín. El recorrido incluyó paisajes entre montañas, pasos junto al río Mendoza, viñedos de Luján de Cuyo y una frondosa arboleda, con la cordillera de los Andes como telón de fondo, consolidándola como una de las maratones más bellas del circuito internacional.
Reconocimientos, apoyo y proyección internacional
La MIM cuenta con certificación oficial de la IAAF (World Athletics) y AIMS, lo que la convierte en una competencia homologada internacionalmente. Además, fue declarada de Interés Nacional por Presidencia de la Nación, y reconocida por la Cámara de Diputados de Mendoza, el Emetur y la Subsecretaría de Deportes.
Desde la organización, destacaron el impacto positivo en la economía mendocina: “La MIM ha tenido, en forma creciente, fuerte impacto sobre la renta y el empleo. En un contexto económico complejo, el turismo, el comercio y la promoción de hábitos saludables fueron los grandes ganadores del evento”, aseguraron desde la Fundación Filipides.
De hecho, el 65% de los corredores provino de fuera de Mendoza, generando plena ocupación hotelera y movimiento en sectores como la gastronomía, el transporte y el comercio. Además, la fundación destacó la difusión internacional de la marca Mendoza, gracias a su participación en congresos y eventos atléticos de alto nivel, que impulsan la llegada de corredores extranjeros año a año.
El subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, destacó que “este año fue récord en cantidad de corredores, lo que muestra el crecimiento constante de la maratón. Pero más allá de lo deportivo, cada corredor viene acompañado por tres o cuatro familiares, que consumen todo lo turístico. Este combo es lo que caracteriza a Mendoza: una organización impecable, un gobierno que apoya y una propuesta integral que hace que el evento crezca año a año. Son 25 años de una maratón que no para de sumar, y que le deja a la provincia un enorme impacto deportivo, turístico y de posicionamiento de la marca Mendoza en el mundo”.
Además, Chiapetta estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, quien también formó parte del evento y destacó el trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno para hacer posible una maratón de estas características.
La realización de una competencia de esta magnitud, que implica cuatro carreras en simultáneo, fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de Mendoza, la Fundación Filipides, y una amplia red de empresas y sponsors como ASICS, Banco Galicia, OSDE, Coca-Cola, Hotel Ibis, Arcor, Cata Internacional, Bodegas San Julia, entre otros.
“La Maratón Internacional de Mendoza es un ejemplo de articulación eficiente entre lo público y lo privado. Un evento de alta complejidad que posiciona a la provincia como destino deportivo y turístico, además de promover la vida saludable”, expresaron desde la organización, agradeciendo especialmente el acompañamiento estatal.
Ganadores
42K Varones
- Bruno Claudio Barsotti (02:27:22)
- Denis Álvarez (02:28:58)
- Flavio De Michelis (02:31:37)
42K Mujeres
- Adela Barrios (02:48:32)
- Noemi Núñez Díaz (02:49:39)
- Elisa Abarca (02:53:47)
21K Varones
- Pablo Agustín Toledo (01:04:11)
- Gianfranco Presti (01:06:39)
- Mariano García (01:08:12)
21K Mujeres
- Marisa Vanina Montecin (01:20:57)
- Ailín Funes (01:21:50)
- María Paula Sánchez (01:23:26)





