CEBJA N° 3065 Fortín 25 de Mayo dependiente de la Sección V de Jóvenes y adultos, a cargo de la señora directora Beatriz Corvalán, nos relata que el «pasado 1 de abril se realizó en nuestro CEBJA el acto alusivo al 2 de abril, fecha que es tan cara a nuestros sentimientos por la carga emocional y los vestigios históricos que dejó aquella guerra.
En tal ocasión nos visitaron dos veteranos que nos conmovieron con sus testimonios a través de la experiencia vivida desde las trincheras y el puerto argentino.
Fue así como todos atentos, escuchamos los relatos del soldado Carlos Venteo (clase 63), del Grupo de Artillería de montaña 8 de la batería “A” y del soldado Pedro Segovia (clase 62) del BIM4 y BIM5 Infantería de Marina Río Grande de Tierra del Fuego Centro de operaciones del Atlántico Sur.
Nuestros alumnos escucharon respetuosamente sus testimonios y luego realizaron preguntas como:
¿Cómo eran los días?
¿Qué comían?
¿Dónde dormían?
¿Pasaban frio?
¿Tenían miedo?
¿tenían un plan?
¿Mataron a alguien?
Y también les preguntaron sobre: cómo fue el regreso, si se sienten héroes, entre otras cosas; a lo que ellos respondieron que se sienten personas normales con una experiencia muy dolorosa como fue la guerra con esos días largos, angustiantes, fríos y solitarios. Que rescatan de lo vivido un fuerte amor patrio, el deseo de contagiar este amor a todos los argentinos, sobre todo a los jóvenes. Que lo que ellos se proponen, como testimonios vivientes de aquella gesta malvinense, es concientizarnos sobre el derecho absoluto que tenemos sobre la soberanía argentina de las Islas Malvinas.
Ya para terminar queremos mencionar que también compartimos esta experiencia con los alumnos y docentes del CENS.
Consideramos de vital importancia estas visitas tan importantes a nuestra Institución para que nuestros alumnos recapaciten y valoren los hechos relevantes que forman parte de nuestra historia argentina.
Nota escrita por la profesora Marisa Rodríguez para la columna: Tiempos de CEBJA





