En la previa de esta importante fecha para el mundo cristiano y occidental, el consumo de pescado se incrementa. Cuáles son los precios actuales y qué pasó el año pasado.
El pescado es uno de los alimentos iconos de Semana Santa y algunos mendocinos ya han comenzado a averiguar precios o comprar para tener en el freezer. Este año se da una novedad particular y es que los precios tuvieron su correspondiente aumento con relación a marzo del año pasado, cuando se celebró esta fecha. De este modo, uno de los principales simbolismos que tiene esta celebración para la comunidad católica tuvo un incremento inferior al de la inflación en general.
En este contexto, el precio de la merluza fresca hoy va de los $7.000 a $7.500 en algunos mercados y pescaderías mientras que en los híper los valores con un poco más altos aunque predomina el formato del congelado. Aquí puede ser pescado envasado al vacío o fraccionado por el mismo supermercado. En este marco, el kilo de merluza congelada cuesta unos $8.000 mientras que su versión sin espinas llega a $9.000. Este mismo tipo de producto congelado y envasado al vacío puede costar hasta $10.000 el kilo.
Los valores actuales no son tan diferentes a los relevados por este diario en la semana del 20 de marzo de 2024, unos días antes de las Pascuas de ese año. Entonces, los precios de la merluza estaban en unos $5.200 el kilo y había aumentado casi mil pesos con relación al mes anterior. Ahora, el incremento interanual al comparar las dos Semanas Santas ronda el 44% para la merluza fresca y porcentajes similares con relación a otros pescados como el gatuzo. Habrá que ver si no hay subas de último momento en los días previos al 17 y 18 de abril, cuando se acostumbra a consumir más pescado.