Mauricio Claver-Carrone en el Miami Dade CollegeCaptura
El enviado del Departamento de Estado para Latinoamérica de Donald Trump aseguró que quiere que las negociaciones con el FMI “tengan éxito” y que Javier Milei es un aliado de Estados Unidos
El enviado del Departamento de Estado para Latinoamérica de Donald Trump brindó su postura este jueves sobre el acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En una conferencia en el Miami Dade College, Mauricio Claver-Carone aseguró que el presidente Javier Milei “es un aliado” y expresó su preocupación por el vínculo entre China y la Argentina. “No me voy a entrometer en medio de las negociaciones que se están llevando a cabo con el FMI, que queremos que tengan éxito”, sostuvo, y agregó: “Lo que sí queremos es que eventualmente termine la famosa línea de crédito que tiene la Argentina con China”.
Claver-Carone fue designado por Trump en diciembre del año pasado y se mostró crítico de Mauricio Macri, Alberto Fernández y Milei. Antes de que iniciara la gestión libertaria, en agosto, el exfuncionario del Tesoro estadounidense había tildado al Presidente de peronista porque su plan consumía las reservas y apreciaba el peso. También le había bajado el tono al vínculo entre el líder libertario y Trump. En ese entonces había criticado al ministro de Economía, Luis Caputo, porque “la única solución parece ser pedir más dinero del Fondo” lo cual “es tiempo perdido”. Además, el funcionario estadounidense ya había mostrado antes rispideces con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, durante el paso de ambos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): le había dicho a Clarín que representaba “lo peor de la casta política argentina” y que era “más kirchnerista que Cristina y más albertista que Alberto”.

Hace un mes, Claver-Carone fue quien anunció que la Justicia de Estados Unidos investigaría el caso $LIBRA. Aun así, este jueves se mostró amigable en relación a la gestión libertaria. El extitular del BID mencionó la reunión entre el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, como un ejemplo de “siempre buscar cómo trabajar conjunta y lateralmente para el bien”.
“Argentina es un país aliado y Milei es un aliado. Queremos que él y su misión tengan éxito. Entendemos el sacrificio enorme que ha llevado a cabo obviamente con todas las reformas fiscales, creo que es admirable en el mundo y que lo estamos haciendo aquí en Estados Unidos”, detalló.
Estados Unidos representa uno de los principales socios comerciales de la Argentina y en 2024 fue el segundo destino de las exportaciones locales. Luego del anuncio, Milei afirmó que la Argentina “readecuará” la normativa para cumplir con los requisitos de la propuesta de aranceles de Trump.
“Nosotros quisiéramos obviamente llevar a cabo un acuerdo comercial de inversión. En un momento sé que se habló mucho en Argentina porque era un acuerdo de ‘libre comercio’ porque, al fin y al cabo, como vimos ayer, no existe el libre comercio en ese sentido. Ojalá lleguemos a esa vía y estamos comprometidos a llevar a esa vía, aunque sea un acuerdo justo, comercial de inversión, porque queremos que el presidente Milei tenga éxito”, explicó Claver-Carone.
El enviado para Latinoamérica hace referencia a las declaraciones públicas de Milei donde apuntaba a tener un TLC con Estados Unidos, algo que le generó dificultades y por lo que tuvo que dar marcha atrás debido a que implicaba salir del Mercosur. Ayer por la tarde, tras el anuncio de los aranceles recíprocos, integrantes de la esfera digital de La Libertad Avanza lo festejaron como si fuera un TLC.
Para Claver-Carone, los aranceles recíprocos son “beneficiosos para Latinoamérica”. “Si sos un inversor en la región, es un muy buen día”, expresó. Tras ello es que respondió a la consulta de un periodista sobre su opinión del acuerdo de la Argentina con el FMI y remarcó su preocupación por el vínculo del país con China a través del swap. “Nos preocupa. Es un problema que heredó el presidente Milei. No me voy a entrometer en medio de unas negociaciones que se están llevando a cabo con el FMI, que queremos que tengan éxito… pero lo que sí queremos es que eventualmente termine la famosa línea de crédito que tiene Argentina con China. Lo que queremos asegurarnos es que ningún acuerdo con el FMI termine prolongando esa línea de crédito”, señaló.
Además, tildó a la línea de crédito como “extorsiva” y aseguró que Argentina debería “tomar las medidas que lleven a su fin definitivo”. “Esa es nuestra prioridad”, agregó.
El Gobierno solicitó al Fondo un nuevo programa con un paquete total de financiamiento por US$20.000 millones, el programa está muy avanzado. La semana pasada la portavoz del organismo, Julie Kozack, aseguró que la colaboración continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo.
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/acuerdo-con-el-fmi-claver-carone-dijo-que-espera-que-se-termine-el-vinculo-crediticio-entre-la-nid03042025/