San Rafael, Mendoza viernes 28 de marzo de 2025

Argentina Mining: «Esta feria pone de vuelta a Mendoza en el radar de las inversiones mineras»

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Javier Rojas director de la feria aseguró que hay interés en la provincia. Para esta edición se espera una gran participación de la mano del dinamismo que PSJ ha aportado al sector.

Argentina Mining es uno de los principales encuentros internacionales del sector minero argentino y nació en Mendoza en 1996. Aunque volvió a la provincia el año pasado, la edición 2025 genera altas expectativas en el sector debido a que –pese a que no pasó tanto tiempo- el contexto es diferente. En especial porque el anuncio de la futura puesta en funcionamiento del Proyecto San Jorge (PSJ) ha hecho más palpable la posibilidad de realizar minería en Mendoza. Pese a que también se ha comenzado a potenciar el Distrito Malargüe y que el mes que viene habrá nuevos proyectos aprobados para explorar, la apuesta en Uspallata ha dinamizado y entusiasmado al sector debido a la relativa inmediatez que presenta.

De este modo, la Argentina Mininig 2025 se realizará del 27 al 31 de octubre en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza. Aunque todavía falta para esta importante feria, Javier Rojas, director de Argentina Mining, contó que ha generado interés y que ya está casi el 30% de los espacios ocupados. “Es algo bastante inusual dado el tiempo que todavía falta para la feria”, destacó Rojas quien junto a su padre geólogo creó este evento en la provincia en 1996 debido al potencial que mostraba Mendoza en esta materia.

Desde entonces, el encuentro se realizó cada dos años en la provincia hasta 2008, cuando el contexto adverso llevó la feria a otras regiones. Así, la experiencia se trasladó a San Juan primero y luego a Salta y Santa Cruz, hasta que en 2024 regresó a la Mendoza que la vio nacer.

Guillermo Pensado, presidente de la Cámara Minera de Mendoza (CAMEM), destacó que Argentina Mining nació en la provincia de la mano del boom exploratorio de aquel momento que incentivó las primeras inversiones. “Había unas 70 compañías de exploración y auspiciaban compañías internacionales de la talla de Río Tinto y BHP”, recordó Pensado. Con relación a la perspectiva de este evento, el geólogo expresó que “pone de vuelta a Mendoza en el radar de las inversiones mineras” lo que se conjuga con oportunidades de exploración, inversión y servicios.

Sobre las perspectivas del evento, la ministra de Energía Jimena Latorre destacó que es importante para la industria minera y sus servicios asociados. “En años anteriores ha convocado a 4.000 personas, ya que atrae a inversores, profesionales e incluso estudiantes” relató la funcionaria. Agregó que también será importante para el sector turístico de Mendoza que espera con avidez el comienzo de la minería para mejorar sus alicaídas reservas hoteleras.

En este marco, Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza) expresó que tanto la Argentina Mining como otras ferias y acciones que se realizan suman al nuevo contexto que atraviesa la provincia con relación a la minería. “Estas acciones tienen más valor porque el año pasado la actividad se escuchaba y se veía en la lejanía, pero ahora eso cambió”, subrayó Ferrer.

El impulso de PSJ

“Lo que buscamos es conectar a los proveedores mineros con las mineras”, sintetizó Rojas –quien viene de una familia de geólogos- sobre el objetivo de la Argentina Mining. “La nueva era de la minería en Mendoza” que definen desde el Gobierno provincial ha venido fuertemente apalancada por el Proyecto San Jorge en Uspallata. Esto porque aquí la exploración para construir una mina de cobre se realizó tiempo y sus primeros pasos se remontan a antes del 70. Con el nuevo contexto nacional y provincial y bajo la Ley 7722, PSJ se acogió al RIGI y este año volvió al ruedo con los primeros pasos que es actualizar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Mendoza tiene un potencial muy grande en cobre y en otros metales y eso es lo que está movilizando el interés local e internacional”, destacó Rojas. Agregó que al ser una actividad de largo aliento requiere cierta estabilidad para desarrollarla en forma adecuada así como de una serie de factores que deben conjugarse. Guillermo Pensado destacó que hay propuestas que suelen estar bien ubicadas, pero tienen poca infraestructura o logística y viceversa; juego en el que las reglas claras y la existencia de los fondos para invertir son clave. De este modo, es más lo que se explora y queda en nada que al revés.

En este marco, si bien PSJ todavía debe pasar las etapas mencionadas y la audiencia pública (no vinculante), lo cierto es que el sector de la minería tiene altas expectativas de que el año que viene sea un hecho. En especial, porque el trabajo grueso está hecho, el yacimiento cuenta con la cantidad de pórfidos de cobre necesarios para que se convierta en una realidad y la inversión de más de 550 millones de dólares es más que jugosa. Los referentes de este sector aseguraron que la concreción de este proyecto en Uspallata será un gran espaldarazo para el sector ya que favorecerá la creación de clústers y atraerá a otras inversiones.

Por este motivo, Argentina Mininig se suma a las actividades de formación, capacitación y atracción de inversores que puede generar San Jorge. En esta línea, Carlos Ferrer de Camemza comentó que desde las cámaras trabajan codo a codo con las empresas y el Gobierno, con el objetivo de fortalecer las capacitaciones para que la industria logre funcionar. De hecho, a las formaciones gratuitas que se brindan desde PSJ y la Dirección de Escuelas, las cámaras empresarias también se han sumado.

De hecho, en una suerte de acción conjunta con varias cámaras, desde Casemmza, el 27 de marzo invitan a participar de la “Jornada de Desarrollo de Proveedores”. Se realizará de 15 a 18 en Uspallata y se formará en “Inducción a la perforación diamantina en la exploración”. “Se trata de una profesión actividad específica del sector y el objetivo es aportar para que mayor cantidad de personas tengan mayores posibilidades”, explicó Carlos Ferrer. Con relación al ecosistema y la formación de las personas, Pensado sumó que allí reside parte del valor agregado que deja la minería. Para anotarse hay que llenar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvHcpPR7LaeDgRHsaK2qIQSaAliQlS7QV5Vr9UDTZK9wzyJQ/viewform.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/argentina-mining-esta-feria-pone-vuelta-mendoza-el-radar-las-inversiones-mineras-n5942259

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail